Referencial

Referencial

Calores persistirán esta semana en todo el país, según Ineter

Poco a poco se van registrando precipitaciones en algunas zonas del país.


Las altas temperaturas persistirán esta semana en el país, producto de la poca nubosidad, sin embargo, poco a poco se van registrando precipitaciones en algunas zonas del país, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Esta semana vamos a continuar sintiendo un poco de calor. El país estará básicamente influenciado por pequeñas áreas de baja presión que estarán circundantes al territorio nacional, sin embargo, no van a tener el suficiente potencial como para iniciar a generar abundante lluvia, por tanto, las mañanas y las primeras horas de la tarde vamos a tener todavía un ambiente bastante soleado en las regiones centrales y Pacífico del territorio nacional", explicó el director de meteorología, Marcio Baca.

Mencionó que la semana pasada en Chinandega las temperaturas alcanzaron los 40 grados, mientras que Managua llegó a los 37.5 grados, departamentos estuvieron cerca de alcanzar temperaturas récords de años anteriores.

“La temperatura más alta que hemos tenido en Chinandega desde que tenemos nosotros registro es cerca de 42 grados, ha estado por debajo. Otro sitio en donde hemos estado bastante cerca, Managua, llegamos a 37.5 hasta este momento, la más alta registrada y el récord histórico de Managua es de 38 y décima, llegamos como un grado por debajo”, refirió.

En cuanto a las lluvias, serán más probables en las regiones montañosas y las regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur de Nicaragua.

Baca detalló que estas lluvias se presentarán con tormenta eléctrica.

"Van a estar posiblemente registrándose hacia finales de la tarde y en las primeras horas de la noche, como siempre acompañadas de tormentas eléctricas y posiblemente un incremento de viento al momento en que se comience a generar esta lluvia", apuntó.

El experto agregó que el viento juega un factor importante en la sensación térmica, "si hay viento nosotros vamos a sentir más confort, con las temperaturas altas, si no hay viento vamos a sentir un calor más sofocante de lo que normalmente está y vemos lo contrario, si las temperaturas están bajas y hay vientos, siento más frío", subrayó.

Suscríbete a nuestro YouTube