Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Mejora en paradas de buses debe ir acompañado de ordenamiento en las bahías

Mayor vigilancia, colocación de servicios higiénicos y ordenamiento a los comerciantes, propone experto.


Aunque la Alcaldía de Managua (Alma) está ejecutando la limpieza, mejoramiento y remozamiento de al menos 47 paradas de buses en la capital de las 221 que hay en Managua, para el experto en temas municipales, Agustín Jarquín Anaya, está quedando pendiente el ordenamiento de los vendedores por cuenta propia que se colocan bajo estas estructuras y en las bahías del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Jarquín Anaya asegura se deben mejorar las condiciones sanitarias, colocando más servicios higiénicos en las bahías más transitadas, incluso serviría como fuente de ingreso para algunas familias y la misma municipalidad.

“Es en muy pocos que se ofrecen los servicios higiénicos, la verdad casi en todos se debería de hacer, porque son pagados para poder darle el mantenimiento adecuado y sería una fuente de trabajo; además colocar a vigilantes en esos servicios higiénicos y destinar a obreros de la limpieza en los distritos”, añade.

Municipalidad debe poner orden

Otro aspecto a resolver, según el especialista, es que comerciantes respeten el espacio que les corresponde y no invadan el área designada para las personas que esperan el transporte urbano colectivo.

“Allí era para dar cobijo a unos pequeños comerciantes, a unos cuantos, en su mayoría, que ofrecían alimentos, pero lo que pasa que se han proliferado mucho en los alrededores de las paradas de buses, hay que hacer un ordenamiento”, refirió.

Jaime Prado, quien es comerciante en una de las bahías del Zumen, señala que siempre respetan los espacios exclusivos para ellos, pero cada vez son más nicaragüenses los que empujado por el desempleo formal deciden emprender.

“No se nos ordenó específicamente respetar los espacios cuando realizaron el mejoramiento de las paradas, pero a los vendedores de fruta no se les dejó espacio suficiente y en nuestro sector son los que casi se salen de la parada”, menciona.

Cabe destacar que los comercios informales en las paradas de buses, pagan una tarifa de arriendo por metros cuadrado, que es cobrado por las delegaciones distritales de la Alcaldía de Managua.

Según cualquier fin comercial que quieras realizar en un espacio público, se debe pagar el arriendo a COMMEMA en caso de los mercados y a las delegaciones distritales fuera de ellos, según Jarquín Anaya.

Condiciones salubres mejoran, pero seguridad reduce

Aunque las condiciones salubres en algunas paradas han mejorado por la colocación de operarios de limpieza todas las mañanas y de botes de basura, tal es el caso de las bahías en el sector del Zumén, un tema pendiente es que se garantice vigilancia o agentes policiales para mejorar las condiciones de seguridad.

“Algún vigilante o policía es necesario colocarlo, porque esta es una parada de buses muy transitada, viene de todo y a veces la gente es distraída y está con su celular en mano, eso es un peligro latente”, refiere José Castellón, usuario del TUC.

Prado reconoció en meses anteriores patrullas de la Policía Nacional hacían patrullaje en la zona, lo que estaba disminuyendo la actividad delictiva y alta peligrosidad.

“Antes como estaban los bancos era más peligroso todavía, porque la gente salía los días de pago con su dinero y se lo arrebataban, ahora como no hay bancos los movieron, creen que está menos peligroso, pero no es así, se necesita la vigilancia”, remarca.

5 millones de córdobas invertidos

La municipalidad capitalina destacó de las 221 paradas de buses mejoraría las condiciones de 47 de ellas en la primera etapa, en lo que invertirían 5 millones de córdobas.

Además, están siendo construidas otras seis nuevas paradas de buses.

Suscríbete a nuestro YouTube