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Nuevo modus operandi de estafadores por llamada telefónica, te decimos qué hacer

Estafadores están alegando que han registrado skimmers en cajeros automáticos que pueden clonar tu información.


Estafadores implementan un nuevo modus operandi durante llamadas telefónicas a usuarios de bancos, ahora alegan que están clonando tarjetas en los cajeros automáticos del país, Vos TV tuvo la oportunidad de escuchar las palabras de uno de los estafadores y decía lo siguiente:

“En los cajeros automáticos a nivel nacional hemos encontrado una infinidad de skimmer´s, son aparatos que colocan a la ranura del cajero y este aparato tiene la función de clonar las tarjetas. Están realizando dos compras por un monto de 5000 córdobas, para un equipo de computación, desde su tarjeta, permítame sus datos por favor”, indicaba solemnemente un hombre con acento costarricense.

Esto es solo una muestra de la nueva ola de intentos de estafa en el país, ya que en los últimos días una infinidad de usuarios de internet han denunciado en sus redes sociales estos intentos de estafa; ante esto, la educadora financiera Ana María Gutiérrez alerta de que trata de un delito que en lugar de desaparecer ha evolucionado, ya que antes se registraba mediante correos electrónicos, y hoy por llamadas telefónicas.

“Esto en lugar de modificarse o reducirse lo que ha hecho es actualizarse, yo conozco esta situación desde el año 2004 y ha evolucionado, así que algo de lo que nosotros debemos de estar consciente es que esto ya es parte de nuestra realidad. Y debemos de tomar en cuenta que si es parte de nuestra realidad no podemos venir al alegar ignorancia, conforme van evolucionando los procesos de estafa, debemos irlo haciendo nosotros”, señaló Gutiérrez.

A pesar de que los diversos bancos del país han brindado comunicados en reiteradas ocasiones, señalando que ellos no llaman a sus clientes para pedir sus datos, algunas personas aún caen en estas estafas. Gisella Canales, experta en educación financiera, recomienda cortar de inmediato la llamada y ejecutar los bloqueos correspondientes.

“En el caso de que ya hayas dado la información, lo mejor es terminar de inmediato la comunicación, por ejemplo, tener amplio dominio de tu banca electrónica, de ahí puedes bloquear tu tarjeta o incluso llamar al banco para cambiar automáticamente tu contraseña”, dijo Canales.

Las educadoras financieras coinciden que para no caer en ninguna de estas trampas, hay que desconfiar de cualquier contacto que establezcan personas que no conoces, sin importar la vía y más si es bajo la excusa de una alerta de seguridad, de favorecerte con algún premio o de comprarte algo que estén vendiendo.

Asimismo, recomiendan mantenerse alerta e informándose de las nuevas técnicas empleadas por estas personas.

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