Cortesía

Cortesía

¿Fumarolas en León? Esto dicen expertos

Los especialistas no descartan que podría tratarse de gases emitidos por un antiguo vertedero de basura en ese lugar.


Un video que circula por las redes sociales, ha preocupado a los internautas, ya que se ve cómo sale humo de la tierra cerca del Río Chiquito, en el departamento de León.

Los pobladores hablan de una posible fumarola, o sea una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas altas. Expertos piden a las autoridades correspondientes que realicen un estudio para determinar su origen y grado de peligrosidad.

"Nosotros como leoneses estamos a la expectativa de lo que está sucediendo y creemos que también las autoridades deberían de pronunciarse alrededor de este tema, todas las instituciones que están vinculadas a estos temas deberían de brindar algún tipo de comunicando o información para así despejar cualquier interrogante. Hasta el momento solo se ha visto en ese lugar, en las laderas del río Chiquito", señaló Jacinto Salinas, miembro de la campaña "Salvemos el Río Chiquito".

Eduardo Mayorga, geólogo geofísico, asegura la presencia de un vertedero de basura en años anteriores, puede ser la razón de esta actividad nunca antes vista en el departamento de León.

"Lo más probable es que estos gases estén relacionados con la materia orgánica debido a los cuales se liberan gases. Como el metano, nitrógeno, dióxido de carbono, y pequeñas partículas de sulfuro de hidrógeno, puede que haya existido un basurero en ese sitio y los gases que se están formando van al lugar más permeable hasta ascender, hasta que llega un momento en el que el volumen del gas es tan grande que en busca cómo salir", mencionó Mayorga.

Los expertos no descartan que por esas grietas haya una especie de erupción, ya que en ese departamento existen ocho estructuras volcánicas que forman parte de la cordillera de los Maribios.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube