Cortesía

Cortesía

Enjambre de insectos en zona costera no representa un peligro, dice experto

El fenómeno solo dura 24 horas y suele aparecer luego del período de la canícula o con las primeras lluvias de mayo.


Circula en redes sociales un video desde el pasado 30 de mayo, que muestra a un enjambre de insectos que forman una columna color café.

Las imágenes fueron captadas en la comunidad La Virgen, en el departamento de Rivas, zona costera del Lago Cocibolca, a unos 8 kilómetros de la cabecera departamental. El ingeniero agrónomo, Erasmo Narváez, explica no hay nada que temer con este tipo de eventos.

Narváez aseguró que podría tratarse de Efemerópteros, insectos que pasan en estado de larva durante dos años dentro del agua.

"Salen por 24 horas a copular, es decir, a procrear y posteriormente vuelven al agua", dijo.

El experto aclaró que esta situación no representa un riesgo para los animales, cultivos y pobladores de zonas aledañas, porque las gallinas incluso son las únicas que consumen este tipo de insectos.

"No hay una fecha exacta en la que te tengan que salir, pero generalmente es un fenómeno que sucede con las primeras lluvias de mayo o después del período de la canícula, que caen las primeras lluvias también, caen sobre las luces de las casas y las gallinas son las únicas que se las comen y se pueden atorar", manifestó.

El fenómeno dura solamente 24 horas y es más recurrente en la zona de Rivas, Río San Juan y la Isla de Ometepe, mientras en el occidente en las carreteras del departamento de León tienen presencia.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube