Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Urge suspensión de licencias por conducción temeraria en las lluvias, dice abogado

Imprudencia de conductores y peatones puede ser sancionada a través de normativa aprobada en 2022.


A pesar de la tragedia que recientemente se produjo en el Puente de Valle Gothel, en Veracruz, conductores siguen intentando cruzar las fuertes corrientes que se producen en este punto con la más leve lluvia, así lo evidencian varios videos en redes sociales.

El cuerpo sin vida de Alberto Uriel Romero Martínez, de 48 años edad, fue encontrado el pasado lunes 29 de mayo, luego que fue arrastrado por las fuertes corrientes. El fallecido fue arrastrado junto a la camioneta que conducía, al intentar cruzar un puente vado donde pasa un cauce natural.

Para el abogado penalista, Noel Alonso Cano, urge en este sitio que las autoridades apliquen la normativa que sanciona hasta con suspensión de licencia a conductores y peatones que ponen en riesgo su vida y la de otros al cometer acciones temerarias durante situaciones de riesgo vinculadas a las inclemencias del clima.

“Si esta persona que cruza y se arriesga va con su familia, estaría cometiendo el delito de exposición de personas al peligro penalizado en el Código Penal y reglamentariamente quien va solo se hace merecedor de una sanción de suspensión de su licencia por manejo temerario, así lo contempla la normativa”, añade.

Cano se refiere a la Normativa de Acciones Policiales de Prevención y Protección a las Personas, Familias y Comunidades Ante la Ocurrencia de Desastres Naturales y Emergencias, aprobada en octubre del 2022, tras el paso del Huracán Julia, que faculta a la Policía Nacional establecer vigilancia y hacer retroceder a conductores y peatones que pongan en riesgo su vida y al de los demás.

“Se necesita con urgencia invertir en ese punto de Nindirí en este caso, es una alerta para la Alcaldía, en otro país no lo contemplan acá en Nicaragua, pero si en otro país cabe una demanda a la municipalidad de parte de la familia del último fallecido, porque no se prevé ese peligro”, refiere.

Señalización es urgente como medida paliativa

Mientras llega una solución definitiva por parte de las municipalidades al problema del tránsito en esa zona, Reynaldo Aguirre, oficial de cambio climático en la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR), llama a las autoridades de Nindirí y pobladores locales a colocar en el sitio algunas señalizaciones que alerten a los conductores las fuerzas de las corrientes ante la falta de una mejor infraestructura.

“Incluso en las comunidades donde la policía no tiene acceso fácilmente, que los líderes comunitarios cumplan esta función de hacer esta prevención, siempre y cuando logren resguardar su vida porque no tendría sentido que también se expongan”, específica.

Sin estudios topográficos adecuados

Según la MNGR, estos puntos críticos demuestran también falta de estudios topográficos que den salida correspondiente a las aguas residuales.

“Debido a la expansión demográfica se están ampliando las zonas de construcción y muchas veces no se toma en consideración el trabajo de la mano con la alcaldía, para hacer los estudios topográficos y que se les dé la salida correspondiente a las aguas residuales o a las aguas de escorrentías”, manifiesta.

Alcaldía de Nindirí realiza labores de limpieza

Este miércoles 31 de mayo, operarios de la Alcaldía de Nindirí, con una trascabadora realizaron en el lugar resedimentación y extracción de basura en el puente de Valle Gothel.

Según un operario de la Municipalidad que omitió su nombre, una vez extraigan toda la basura y tierra en la noche van a retirarla del lugar, porque es una calle transcurrida todos los días y prefieren no obstaculizar el paso vehicular.

Este puente es la división fronteriza entre Valle Gothel, municipio de Nindirí y Las Jagüitas, municipio de Managua, por ello es transitada por conductores que buscan conectar de forma más rápida al Country Club, Sabana Grande, Reparto Shick, Las Colinas, en la capital.

Suscríbete a nuestro YouTube