Queda grabado en cámara de seguridad modus operandi de carterista en el Oriental

Expertos recomiendan trazar una ruta rápida de compras y alertar “a gritos” cuando se les obstaculice el paso.


Se ha viralizado un video en redes sociales, donde se muestra a 6 personas, que parecen estar coludidas operando en el concurrido mercado Oriental, donde le arrebatan una bolsa de compras a una joven.

Se puede observar las habilidosas personas rodean a la joven, a tal punto de obstaculizar su visión con una bolsa, mientras las demás personas no le permiten el paso, distracción que es aprovechada por una mujer quien le jala bolsa.

David Silva, experto en temas de seguridad ciudadana, señala en estos sitios no es recomendable andar solo y se deben tomar con fuerza las compras.

“Esa muchacha llevaba dos o tres bolsas en una mano, otras dos en la otra, eso no es así, hay que llevar mejor un bolso grande donde alcance todo; el dinero te lo distribuís en las bolsas y si llevas mucho en el zapato, la gente debe ir con una lista de donde va a comprar y sin desviarse, porque por andar buscando las ofertas se van distrayendo mucho”, comenta.

El experto en defensa personal, Carlos Narváez, asegura ante un peligro inminente y obstaculización de la vía, lo adecuado es solicitar ayuda de inmediato.

“Tomar fuertes las compras, cambiarlas de mano, tratar de pasar a la fuerza si veo que me obstaculizan y si a cierta distancia ya veo viene un tumulto de gente, lo mejor es pasar quedándome en alguno de los tramos, resguardarme allí mientras pasa ese tumulto y luego seguir caminando”, argumenta Narváez.

El especialista reconoce que es difícil distinguir con solamente la vestimenta o forma de actuar si se trata de un malhechor quien está de frente.

“Por eso hay que estar alerta, con el comportamiento de la persona al momento, que tan nervioso lo veo, no permitir que se me peguen mucho, en la medida de lo posible caminar rápido, trazarme una ruta rápida y decir iré a comprar y saldré por allí sin desvíos”, agrega.

“Los Dantos” no dan abasto

Según el Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), estas situaciones demuestran que el grupo de vigilancia conocido como “Los Dantos” que opera en el mercado Oriental necesita ser reforzado y refundado por los comerciantes y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

“Que por lo menos por cada 10 uno ande arma, para que se defienda él y la población, porque estas personas que andan en pandilla, muchos de ellos andan armados y si algún comerciante o comprador les reclama pueden sacar esa arma, algunos andan armas blancas o de fuego”, refiere Marvin Pomares, director del Indec.

La mayor cobertura de “Los Dantos” debe ir acompañada por la creación de varios puestos, donde la población pueda acudir en caso de asalto o robos en el centro de compras, para agilizar retención de los criminales.

“Hay sitios descubiertos aún, "Los Dantos" tienen conexión directa con la Policía, si el ciudadano sabe que tiene un puesto disponible va a ir y ellos de inmediato se comunican con la Policía y la ejecución va a ser más rápida”, remarcó Pomares.

Desorden, también es causante de los robos

Según Silva, hay sectores en este centro de compras donde está pendiente un ordenamiento, para que los compradores tengan un lugar más amplio para caminar.

“Hay galillos donde el comprador tiene solamente un metro de ancho para caminar; solamente cuando hay incendios la gente ordena sus tramos, deja las calles limpias y anchas 6 o 7 meses para que pasen, pero después se les olvida esos hechos y se asientan en los mismos lugares informales porque no hay autoridades que haga valer su poder”, enfatiza.

De acuerdo al experto en seguridad ciudadana, estos actos delictivos requieren de mayor solidaridad de comerciantes, quienes puedan colocar cámaras de seguridad en sus negocios y difundir los videos para que se identifiquen a los delincuentes cuando cometen este tipo de crimen.

Suscríbete a nuestro YouTube