Casas inundadas son la principal emergencia durante el invierno, según Bomberos
El BCBM asegura que la vulnerabilidad inmobiliaria aumenta durante el invierno.
Anegaciones en múltiples viviendas y automóviles varados en las calles son las emergencias más comunes que atiende el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) durante la temporada de invierno, así lo señala el capitán y jefe de estación Raúl Ramos, quien asegura que año con año la población se enfrenta a la vulnerabilidad inmobiliaria.
“Las casas inundadas y vehículos varados en lugares con manjoles abiertos son las emergencias más comunes durante el invierno. Las casas anegadas son mayormente comunes, aunque las lluvias sean fuertes o leves, porque sabemos que las condiciones económicas de algunas familias no les permiten cambiarse de lugar o arreglar ciertas cosas en sus hogares para evitar las inundaciones. Los carros muchas veces son recatados en las calles inundadas, ya sea porque se quedaron varados o porque alguna alcantarilla les impide continuar “, dijo el capitán Ramos.
El capitán señaló que otras de las emergencias más comunes son los cortocircuitos, la atención a niños que son arrastrados por las corrientes de aguas, deslaves en algunas zonas altas de la capital y en el campo, por lo cual brindan recomendaciones con el propósito de que este año no se registren fallecidos por tales emergencias.
“Si está lloviendo, recomendamos a los conductores que se estacionen en una zona más segura, lejos de los árboles y esperen a que disminuya la fuerza de las precipitaciones, para que no suceda lo que en años anteriores en los que se han perdido vidas humanas. Que los niños están seguros dentro de la vivienda y no cerca de cauces o ríos, y tener en buen estado el sistema eléctrico”, mencionó el capitán Ramos.
El BCBM disponen a 20 miembros y más de 15 unidades para atender cualquier emergencia en la capital, sin embargo, señalan que en el caso de un huracán o mayores precipitaciones cuentan con más de 80 miembros a disposición de la población.