Cortesía

Cortesía

Enacal: "Se invertirán U$123 millones en agua potable y alcantarillado"

La inversión se realizará únicamente en Managua.


Para este año, solo en el departamento de Managua se destinará un total de 40 millones de dólares en un proyecto que ya está en marcha para el mejoramiento del servicio de agua potable en la capital, que incluye cambios en el material de las tuberías actuales y un aumento de la cantidad de pozos de abastecimiento, así lo mencionó recientemente la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal).

“Está en marcha un programa de unos 40 millones de dólares que entre otras cosas incluye sustitución de tuberías, con materiales modernos y resistentes, y permiten una mejor calidad de agua hacia las familias. Una sustitución de 12 kilómetros de tubería, sobre todo en el sector de la Centroamérica, Altamira y carretera a Masaya”, expresó Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal.

Asimismo, señaló que “si a los 40 millones de dólares en el componente de agua potable se le suman los 83 millones de dólares en alcantarillado sanitario para la ciudad de Managua, estamos hablando de una inversión de 123 millones de dólares en la ciudad de Managua”.

El funcionario aseguró que serán reforzados los equipos de rebombeo y se construirá un tanque con mayor capacidad, el que esperan sea el más grande dentro de Managua. Por otra parte, señaló que se invertirá en la calidad de alcantarillado sanitario durante este año y 2024.

“Seis pozos en este subsistema significa incrementar la producción. Los pozos, por el pasar del tiempo, vienen perdiendo alguna capacidad de producción de agua, esto permitirá equiparar al volumen que se tenía anteriormente y aumentar hasta un 20 y 30 por ciento la capacidad de producción de agua, y además acompañado con la instalación y reforzamiento de equipos de rebombeo ubicados entre el kilómetro 15 y medio de la carretera a Masaya, hasta el sector de La Lotería”, dijo Barreda.

Añadió que “además de esos 6 pozos, se están perforando otros 9 pozos que están difuminados en diferentes lugares estratégicos de la ciudad, que han venido quedando y perdiendo capacidad de horarios en el abastecimiento de la familia, por ejemplo en el sector de Campo Bruce, Las Viudas, Villa Don Bosco, “son sectores muy focalizados que se vienen haciendo inyecciones específicas para aguas”.

Enacal expresó que estos proyectos son realizados con el financiamiento del gobierno de Japón, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este mejoramiento esperan que aumente la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales en un 30%.

Suscríbete a nuestro YouTube