Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Escuelas podrían ser focos de contagio de virus gastrointestinales, dice experta


Los virus respiratorios y gastrointestinales tienen la particularidad de ser de fácil transmisión a través de manos contaminadas.

Durante la temporada lluviosa, escuelas podrían ser focos de contagio de virus como gripe y vómitos, una experta señala que un solo niño o niña afectado puede contagiar a 10 personas, dice Dra. Alejandra López, Pediatra.

“Los niños deben de estar en su casa, porque son enfermedades infectocontagiosas, el reposo va a depender del tipo de virus, en promedio son cinco días ”, indicó López.

Los infantes enfermos deben quedarse en casa el tiempo que sea necesario, pero manteniendo medidas preventivas, recomienda la especialista.

“En casa el padre debe desechar y cerrar bien los desechos de los menores enfermos, mantener el lavado constante de manos y evitar compartir objetos contaminados con otros miebros del hogar o circulos donde se movilizen los niños. Es necesario continuar con el uso de alcohol para atacar a los gérmenes" enfatizó la especialista.

En la Escuela Politécnica de Comercio en Managua, estos primeros ocho días de junio al menos tres niños han presentado problemas gastrointestinales.

Xochilt Serrano, directora de desarrollo institucional de este centro de estudio, afirma el llamado a quedarse en casa en caso de vómito, fiebre, gripe u algún otro síntoma y recibir clases en las plataformas digitales.

“Desde su casa ellos pueden tener acceso, con su correo institucional que se le da a cada estudiante podrán encontrar la programación del mes que tiene el docente y las tareas asignadas y la manera para enviarlas”, señala.

El uso de mascarilla durante las clases y constante lavado de manos se mantiene en este centro educativo a pesar de la baja incidencia de la covid-19.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube