Cortesía

Cortesía

Inclusión de personas con discapacidad en el sector laboral es un gran reto

Más personas con discapacidad han decidido emprender, ante la falta de inclusión que aún se percibe en algunas empresas, dice Feconori.


Durante el año 2022, un total de 2,400 personas con discapacidad en el país fueron parte de cursos promovidos por el Tecnológico Nacional (Inatec), cumpliendo así con el 96% de lo previsto para ese periodo, según la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

Sin embargo, esta organización señala que uno de los retos más grandes a los que aún se enfrentan es la falta de inclusión laboral que aún existe para este sector de la población.

Señalan que, a pesar de esto, en la Zona Norte del país y el Occidente las personas con discapacidad se encuentran trabajando. En la Zona Norte, las personas se desempeñan dentro de las empresas tabacaleras y en la parte occidental laboran en Zona Franca y en camaroneras. David López, presidente de Feconori señala que “precisamente estamos en proceso de ir elaborando la información estadística que nos permita saber cuántas personas con discapacidad están laborando de manera formal”.

“El reto de la inclusión laboral por parte del empleador, el ambiente en las instituciones públicas, esos son grandes retos para nosotros. Todavía se tiene temor de contratar a personas con discapacidad, porque creen que la persona en esta condición no tiene la capacidad para desempeñar un puesto laboral, y la ley 763 claramente dice que al momento de hacer una entrevista a una persona con discapacidad no se debe hacer énfasis en las limitaciones que presenta, sino en su capacidad para el desempeño del puesto”, dijo López.

La Federación asegura que ante la falta de oportunidades laborales, muchas personas con discapacidad han decidido emprender. Por lo que durante los últimos años registrado una mayor cantidad de personas que deciden generar ideas de negocios.

“En los últimos años, hemos observado que se ha incrementado el número de personas con discapacidad que emprenden y esto lo podemos ver en las distintas ferias, por ejemplo, las que realiza el Ministerio de Economía Familiar en distintos lugares que hay en nuestras ciudades, en nuestro barrio, sobre todo los fines de semana, estas personas ya generan un ingreso económico para sus hogares”, señaló López.

En su informe “Personas con discapacidad e inclusión laboral en América Latina y el Caribe”, la Cepal ha señalado, entre varias soluciones a esta problemática, fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad más extendida en los países de la región estableciendo una cuota mínima de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en el sector público y privado.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube