Cortesía

Cortesía

Poné atención a estos síntomas, podría ser dengue

Dengue aumentó un 42% la semana anterior, ya van más de 3 mil casos sospechosos


Hasta el 11 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), reporta en Nicaragua un 42% de aumento de casos positivos de dengue, en relación a la semana anterior, lo que según el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, debe alertar a los ciudadanos para aprender a identificar los síntomas de esta enfermedad que incluso pueden ir evolucionando a través de los años.

“Si tengo dolor retro ocular, cefalea, me metí el dedo en la nariz y sangra o me ando chupando la encía y siento saladito o simplemente estoy sangrando, podría ser dengue, pero hay otro dato muy importante, si hay un cambio en la piel, como si a usted le va a dar rubiola, o salpullido, es una alarma”, explicó Lagos.

A través de sus consultas privadas y dispensarios que atiende, Lagos ha detectado que las personas de la tercera edad están siendo las más afectadas por los síntomas similares al dengue clásico.

“Hemos tenido demanda médica por dolores de cabeza, en personas que no son hipertensión; tenemos dolores musculares que no son derivadas de artritis, entonces todo parece indicar que son casos sospechosos de dengue (…) no hay que tomar aspirina, no hay que tomar ibuprofeno, analgésico o antiinflamatoria, lo más recomendable es acetamol o mejor conocido como paracetamol”, manifestó.

El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, se mete en los lugares oscuros y vuela a menos de medio metro, según el médico.

“Por eso siempre tiene que andar con pantalón largo, con camisa blanca o echarse repelente en las piernas”, agregó.

Actualmente, Nicaragua reporta 3,764 casos sospechosos de dengue y 64 casos confirmados, mientras que la malaria, otra enfermedad de la temporada lluviosa, tuvo una disminución del 10% con relación a la semana anterior; en el caso de la neumonía durante la semana hubo 1,763 casos para un aumento del 27% en relación a la semana anterior, finalmente se reporta 1 caso confirmado de leptospirosis, pero no hay fallecidos por esta enfermedad, al igual que la semana anterior.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube