Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Estos dispositivos de seguridad vehicular deberían ser exigidos en Nicaragua

Algunos automóviles por su tamaño y diseño resultan ser más inseguros y generan mayor riesgo de muerte a la hora de un accidente.


Aunque la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, exige a los vehículos en Nicaragua cumplir con dispositivos especiales de seguridad y advertencia, una escuela de manejo y un taller de inspección mecánica coinciden en que esto es insuficiente, porque se requieren también que los vehículos cuenten con bolsas de aire y sistema de retención cervical o apoyacabezas de los asientos.

Daniel Bravo, propietario del Taller Bravo de Inspección Mecánica, declaró que entre los dispositivos a los que se refiere la Ley, están pitos o bocinas de advertencia, luces reflectoras, extinguidor y cinturón de seguridad, pero no exige las bolsas de aire.

“La recomendación es reformar la ley en la parte de lo que es seguridad vial, para incluir lo que es la seguridad pasiva de la bolsa de aire, actualmente en el país solo se están importando vehículos que no traen bolsa de aire, porque esto establece la ley únicamente cinturón de seguridad, pero sería muy recomendable hacer una reforma para que ya los vehículos puedan importarse con lo que es la bolsa de aire, no solamente las frontales, también las laterales del pasajero y para cumplir los estándares internacionales de seguridad”, indicó.

El caso más reciente en donde la bolsa de aire y otros dispositivos habrían sido de utilidad, según María Acevedo Flore, director de la Escuela de Manejo Eben Ezer, fue el accidente de tránsito del pasado domingo, en Jardines de Veracruz, cuando una camioneta Hilux impactó un vehículo pequeño donde viajaban dos ciudadanos uno de ellos de nacionalidad estadounidense; producto del choque, ambos ocupantes del vehículo fallecieron.

“El otro dispositivo de seguridad como es el apoyo cabeza en la mayoría de los vehículos pequeños lo traen integrado, es más arriba de lo que es la parte de la cabeza, este de cualquier golpe en la nuca te protege y evita se vaya totalmente para atrás la cabeza, obviamente y no gira hacia un lado u otro”, comentó.

Automóviles sin buena calificación de seguridad

De acuerdo a los especialistas, algunos automóviles por su tamaño y diseño resultan ser más inseguros y generan mayor riesgo de muerte a la hora de un accidente, según evaluaciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU.

“Nos olvidamos si este vehículo ya fue impactado y esto perjudicó las partes de las torres, nos olvidamos muchas cosas, inclusive hay vehículos que nítidamente se miran, que están en buenas condiciones, pero no sabemos qué tipo de accidente tuvo y que imperfecciones mecánicas le dejo”, manifestó.

Dispositivos de seguridad deben revisarse

De acuerdo a la escuela de Manejo Eben Ezer, las inspecciones mecánicas que exigen las normas jurídicas nacionales, tampoco están siendo beligerantes con la revisión de los dispositivos de seguridad en los vehículos, lo que también aumenta el riesgo en las vías.

“Una vez multaron a alguien por no andar un extintor y fue objeto de burlas en redes sociales, cuando claramente la ley estipula que cualquier vehículo debe portarlos”, finalizó.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube