Emmanuel García / VOS TV

Emmanuel García / VOS TV

María Haydeé Osuna busca reelección como presidente del PLC

Destituyeron a un aspirante al puesto, Jorge Ocampo, quien era vocal nacional.


El empresario Jorge Ocampo, fue destituido como vocal nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), luego que mostrará su interés hace algunas semanas por convertirse en nuevo presidente de ese partido político, si se realizaban elecciones internas el próximo 11 de julio.

Ocampo denunció que el plan al expulsarlo es desconocer el artículo 81 del estatuto que le prohíbe de manera literal aspirar a un tercer mandato de 5 años a la actual presidente del PLC, María Haydee Osuna.

“Argumentaron faltas al estatuto que he cometido supuestamente, pero al pedir pruebas no se me fueron otorgadas (…) Solo la gran convención nacional tiene autoridad para reformar el estatuto, y gran convención no va a haber este año, no tiene el derecho de reformar el estatuto, ni siquiera la delegataria de la junta directiva nacional que se haga este 11 de julio”, mencionó Ocampo.

Jorge Ocampo, ex vocal nacional del PLC

Ante esta acusación, VOS TV se comunicó con Osuna vía telefónica, quien autorizó a su vocero nacional, Jorge Irías, para responder en su nombre.

Según Irías, la constitución política del país está por encima de cualquier reglamento partidario y sí permite la reelección en cualquier ámbito.

“Está permitida la reelección no solamente para presidente y vicepresidente, también dice textualmente que se pueden reelegir los alcaldes, vicealcaldes, concejales y directivos de los partidos; ningún estatuto de una organización política o no política, empresarial, está por encima de la constitución política”, remarcó.

Jorge Irías, vocero nacional del PLC

Piden intervención de la contraloría

La expulsión de Ocampo se da el mismo día que ha introducido ante la Contraloría General de la República (CGR) un recurso para que Osuna responda por supuestamente utilizar el dinero del PLC para "patrocinar a personas" que infringieron la ley en el país".

"Recurrimos ante su autoridad por las distintas denuncias y comentarios a lo interno de nuestra institución PLC sobre el manejo de fondos en el 2018, donde se dice que la presidenta del partido violó la Ley 1055, donde usó los fondos del partido para patrocinar personas que infringieron la ley en este país", cita el documento entregado y recibido en la Contraloría.

El documento es firmado por Ocampo y Joel Solano, presidente regional del PLC en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

“Que rinda cuentas de cómo y en que se han gastado los recursos del partido, que los recibe del CSE como reembolso por participar de las contiendas electorales, estamos pidiendo presente los informes de los últimos 10 años”, señaló el ahora ex vocal nacional del PLC.

El Vocero del PLC aseguró esa denuncia no prosperará por anualmente han publicado en la Gaceta Diario Oficial sus estados financieros, como lo manda la ley.

“En la Ley 331, Ley electoral con sus reformas incorporadas, en la dirección de partidos políticos del CSE hay que entregar esos informes y publicarlos en la gaceta en base a finiquitos entregados por el CSE y la Contraloría, luego de ser auditados por auditores externos y certificados”, expresó Irías.

No habrá convención del PLC este 2023

Por sexto año consecutivo no habrá gran convención nacional del PLC este 11 de julio, más bien realizarán una reunión delegataria de junta directiva nacional.

“Cumplimos y llenamos los requisitos de ley para hacer esta delegataria según el CSE”, se limitó a contestar Irías sin detallar que razones alegaron que no les permitía realizar su gran convención este 2023.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube