VOS TV

VOS TV

INSS alerta de reclamos múltiples de viudas por un mismo asegurado

Para definir a la beneficiada, el INSS realiza estudios sociales o se basan en sentencias judiciales.


La Dirección General de Prestaciones Económicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), reconoció que son constantes los casos de hasta tres mujeres que reclaman una misma pensión de viudez, lo que está relacionado con la falta de actualización de los documentos, como las actas de matrimonio y el domicilio en el que residen.

Christian Beltrand, supervisor de la Dirección General de Prestaciones Económicas del INSS, sin brindar cifras específicas, compartió en un programa radial llamado “INSS con Vos”, que estas situaciones se han vuelto comunes, pero la solución ha sido auxiliarse del estudio social.

“El reglamento en su artículo 1 literal Ñ, te dice que cuando es una compañera, que no es su esposa, nos vamos a ir con la que tenga mayor número de hijos menores de la persona fallecida, hasta en eso nos fijamos, contamos los hijos menores”, señaló.

Según el funcionario del INSS, se han encontrado con casos en que la persona se ha casado dos veces y en esos casos deciden denegar el proceso, para que sea un judicial quien indique cuál documento tiene validez.

“El juez dirá -este es el que tiene validez-, porque este fue el primer matrimonio asentado, el otro queda nulo, al que le damos el derecho al que nos diga el juez, para evitarnos ese problema, nosotros no tenemos culpa de la situación legal que tengan las personas”, remarcó Bertrand.

Pensión de viudez de esposo migrante

Otra situación que se han encontrado, es la solicitud de la pensión de viudez de mujeres en Nicaragua, que cuyos esposos fallecieron fuera del país cuando migraron en busca de oportunidades labores.

En estos casos son más amplios para resolver, pues el INSS debe someter a análisis las razones que tuvo el asegurado para irse del país y si mantenía convivencia con su esposa, según el especialista.

“Te pueden decir los vecinos en el estudio social, -conocemos que vivían juntos, es una pareja en armonía con sus hijos, pero él estaba desempleado, tuvo que emigrar, tuvo que irse a otro país para buscar fuente de ingreso y ayudar económicamente a su esposa, a sus hijos-, tal vez el esposo conservaba los recibos de la remesa que le mandaba eso es una prueba fundamental”, agregó Beltrand.

Según el INSS, es clave la investigación, porque si la mujer ha perdido su estatus de viudez no tiene derecho a esa prestación social y de ocultar esa información se le quitaría el beneficio.

El Anuario Estadístico del INSS del 2021, el último publicado, reveló que se concedieron en ese año 1,608 pensiones de viudez, lo que representa 53 millones 103 mil córdobas que salen de las arcas.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube