Cortesía

Cortesía

Esta medida ayudaría a disminuir los casos de dengue en Nicaragua

Impuestos deben eliminarse temporalmente para repelentes, insecticidas y otros productos, propone experto.


Una resolución administrativa ministerial que de forma temporal le quite el impuesto a los productos que ayudan a evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue como repelentes, insecticidas, mosquiteros, entre otros, permitiría reforzar la prevención de esta enfermedad que está en auge, explica un experto en derecho.

El abogado Noel Alonso Cano menciona que estas medidas incidirían en que estos productos tengan una circulación mayor y de más fácil acceso tanto a los médicos privados, al sistema hospitalario y a los particulares que lo necesitan.

“Se puede quitar los gravámenes a materias primas que se utilizan, llámese para insecticidas, materia prima para la elaboración de mosquiteros, de productos sanitarios, que son necesarios para el control de esa enfermedad”, señala.

Según el epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, la cultura del uso de mosquitero y repelentes en los hogares se ha perdido, a pesar de ser una buena barrera para erradicar la picadura del Aedes Aegypti.

“De hecho, esto permitiría que, si llegan a las unidades de salud enfermos, además del medicamento que se les proporciona, también se les pueda dar un repelente para que esa misma persona sea responsable y evite la transmisión, eso es lo que hay que hacer y es seguro que en un mes cambiaría totalmente la situación en Nicaragua”, enfatiza.

Reservorios de agua deben ser eliminados

Los expertos coinciden, se debe garantizar también un abastecimiento de agua ininterrumpido, porque la falta del vital líquido promueve el uso de reservorios que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

El abogado reconoció es una problemática compleja, porque hay sectores que por asunto de infraestructura o de distribución a los diversos sectores de las ciudades se hace de forma racional la entrega de este vital líquido.

“Si el Gobierno tiene la decisión que el agua llegue todos los días en las cantidades suficientes en todos los sectores, pues sencillamente a través del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) y Enacal puede ordenar a los funcionarios que corresponden que ese suministró sea una realidad”, indica Cano.

Argüello manifiesta tiene que existir coordinación de Enacal con el Ministerio de Salud (Minsa), para que esos cortes de agua en los lugares donde se van a realizar sean comunicados.

“Que se haga una mayor educación, se facilite a la gente material para que pueda tapar los recipientes y tengan más control; si no tiene agua de manera interrumpida, tiene que almacenar agua en tanques, en barriles y en baldes, hay que taparlo para que no pongan los huevos del mosquito o agarrar un cepillo con cerdas plásticas y darle en el borde del agua, para que los huevos se desprendan y estar cambiando esa agua toda la semana”, expresa Argüello.

Hasta el 12 de junio, el Minsa registró 3,764 casos sospechosos de dengue y 64 casos confirmados, con un aumento del 42% de casos positivos en relación a la semana anterior.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube