Cortesía

Cortesía

Enatrel invierte U$ 7 millones en proyecto para fortalecer red eléctrica

Enatrel repotencia líneas de transmisión para mejorar el sistema eléctrico en Nicaragua.


La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ejecuta un proyecto de repotenciación en todo el país para fortalecer la red eléctrica y mejorar la calidad del servicio.

El proyecto abarca siete tramos a lo largo de la línea de transmisión desde Rivas hasta Mateare y cuenta con una inversión que supera los 7 millones de dólares.

"Se ha venido trabajando en 7 tramos a lo largo de la línea de transmisión, empezamos desde la subestación de Rivas hasta la de Amayo, luego de Eolo hasta la subestación Masaya, después de Masaya a Ticuantepe 2, luego hacia la subestación de Los Brasiles y de ahí a Mateare. Actualmente solo nos quedan 54 kilómetros", dijo Óscar Coronado, supervisor de obras electromecánicos de Enatrel.

La forma de llevar a cabo este proyecto es mediante la atención secuencial de los conductores y la fibra óptica al optimizar y modernizar la infraestructura existente, minimizando así el impacto en el suministro de energía durante el proceso de repotenciación.

"Se está trabajando removiendo el cable antiguo por uno ultraligero especial para aumentar la capacidad de transmisión de la línea" agregó Coronado.

Además del cambio de conductores, también se está actualizando el cable de guarda OPGW, que pasará de tener 12 a 48 hilos. Esto permitirá un aumento significativo en la capacidad de transmisión de datos a lo largo de la línea.

El enfoque de trabajo consiste en atender simultáneamente los conductores de fase y la instalación de fibra óptica. Al finalizar el proyecto, se estima que se habrán repotenciado más de 250 km de líneas de transmisión de 230 KV.

Con este proyecto, Enatrel espera que el sistema eléctrico en Nicaragua esté mejor preparado para satisfacer la creciente demanda energética y promover un suministro más confiable para beneficio de la población.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube