Referencia

Referencia

Hombre falleció luego de combinar energizante y licor

"Debería prohibirse su venta a menores de 18 años y los médicos deberíamos concienciar más", dice especialista.


En la comunidad de Telica, el leonés Juan Alvarado Flores, de 40 años, falleció en su domicilio a causa de un paro cardíaco. Según relataron vecinos, previamente había consumido una mezcla de licor y bebida energizante.

El Dr. Pablo Hurtado, cardiólogo, considera que las autoridades de salud deberían tomar medidas prohibitivas para evitar el consumo masivo de estas bebidas.

"En general, los energizantes pueden causar graves complicaciones de arritmia en personas jóvenes. Es bien sabido que el consumo de alcohol también provoca arritmias. Científicamente, se ha demostrado que las bebidas energizantes provocan palpitaciones, taquicardias, aumento de la presión arterial y del gasto cardíaco. Debería prohibirse el consumo y venta de estas bebidas a menores de 18 años", afirmó el experto.

El especialista enfatizó que los médicos tienen la responsabilidad de educar a la población y que, una vez que se genere una conciencia generalizada sobre este problema desde el ámbito médico, las autoridades tomarán medidas.

Además, el Dr. Hurtado señaló que no se debería fomentar el consumo de estas bebidas, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre sus efectos adversos y los riesgos asociados al abuso de las mismas.

"Esto tiene mucho que ver con la educación, ya que al final cada persona es responsable de su salud, de lo que consume y de lo que compra. En los bares no se obliga a consumir este tipo de bebidas. Es responsabilidad individual, pero también los establecimientos de venta de licores deberían tener una responsabilidad social en este aspecto", concluyó el médico.

Este lamentable suceso no es el primero en Nicaragua relacionado con el consumo combinado de sustancias de este tipo. En diciembre de 2022, un hombre de 55 años falleció en el mercado de León mientras realizaba labores de acarreo después de mezclar café con un energizante.

El caso de Juan Alvarado Flores refuerza la necesidad de concienciar a la población sobre los riesgos de combinar bebidas energizantes con otras sustancias, y resalta la importancia de tomar medidas para regular su venta y consumo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube