Cortesía

Cortesía

Uso excesivo de antibióticos podría incrementar las enfermedades bacterianas

Algunos nicaragüenses utilizan antibióticos sin prescripción médica para combatir enfermedades de temporada.


Algunos nicaragüenses acostumbran combatir enfermedades de la temporada lluviosa como la gripe y la tos automedicándose con antibióticos, una mala práctica que, según el doctor Jorge Manzanares, en lugar de sanar la enfermedad puede generar afectaciones bacterianas.

El especialista explica que el uso de antibióticos sin receta médica, perjudica la flora bacteriana que le permite al cuerpo tener reacciones de defensas ante algunas enfermedades.

Manzanares refiere la destrucción de la flora bacteriana, podría estar relacionada al síndrome de colon irritable que es bastante común desde los jóvenes en Nicaragua, quienes ya padecen de esta enfermedad.

“Disminuir la flora bacteriana, puede también traer complicaciones a futuro en enfermedades neurológicas, cardíacas, cardiovasculares, enfermedades inmunitarias, hay tantas enfermedades que están relacionadas con la disminución de la flora bacteriana debido al abuso del antibiótico”, aclara.

El médico señala que una de las infecciones bacterianas más comunes que se generan por el uso de antibióticos sin supervisión médica, es la neumonía cuando la persona se automedica con azitromicina, amoxicilina, entre otros para tratar la tos.

“Un ejemplo es que de repente un niño desarrolla una gripe normal, pero esta gripe después se le desarrolla como una neumonía, es porque aprovechó una bacteria, por ejemplo, el neumococo lo atacó, allí si van a recetar antibióticos, pero se van a dar cuenta de que no están llegando, comienzan a hacer pruebas y comienza a detectar que hay resistencia, es por ese abuso previo que tuvieron”, agrega.

Manzanares reconoce que el uso de antibióticos sin receta médica para atender enfermedades de temporada es atentar contra la salud propia y debe ser erradicada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube