Piden dinero para repatriar cuerpo de nicaragüense con número telefónico falso
La matagalpina afectada aduce no conocer al supuesto fallecido y con qué objetivo utilizaron sus datos.
Una ciudadana originaria de Matagalpa, denunció que su número telefónico a través de las redes sociales está siendo utilizado para pedir apoyo económico, a nombre de un migrante nicaragüense supuestamente fallecido en Indianapolis, Estados Unidos (EE.UU.).
Según las publicaciones en las redes sociales, el nicaragüense Ariel José Duarte Zeledón, de 28 años de edad, perdió la vida en Indianápolis, EE.UU., producto de un infarto cuando se encontraba laborando en una construcción y para ayudar a repatriar su cuerpo podían llamar al número telefónico de la ciudadana matagalpina, quien aduce ni siquiera conoce al supuesto fallecido.
Duarte Zeledón supuestamente era originario del municipio de Rancho Grande, en el departamento de Matagalpa.
“Desde las 4:20 de la mañana me empezaron a mandar mensajes y a llamarme, para saber cómo se podía ayudar para repatriación del joven Ariel José Duarte Zeledón, ni siquiera soy Duarte, ni Zeledón ni conozco a ese joven”, contó a VOS TV la mujer que prefirió el anonimato.
La mujer, quien se define como comerciante, desconoce quién haya hecho esa publicación y con qué intención tomaron su número de celular.
“Empecé a investigar con amistades de la prensa de Matagalpa y el muchacho de la fotografía de la publicación, efectivamente falleció hace más de un año, incluso ya está su cuerpo en Nicaragua y la foto no corresponde con el nombre. Hago la denuncia con el objetivo que no estafen a nadie, porque mi número está allí y es lo que menos quiero”, remarcó.
Justine Ochoa, integrante de la Texas Nicaraguan Community (TNC), explicó no es la primera vez que escuchan de este tipo de estafas en cuanto a la repatriación de cuerpos, por ello recomienda a la población solamente buscar sitios que tengan filtros de información adecuados.
“Nosotros como TNC, no aceptamos, nos reporten la muerte de alguien, si no lo está haciendo la familia, si es un vecino les decimos que tienen que contactarnos con la familia y a las familias les pedimos cedulas de identidad para comparar los apellidos”, manifestó.
Ochoa afirmó esta situación se trata de una señal que demuestra podrían aumentar los intentos de estafa porque a diario al menos reportan un fallecido en el país norteamericano.
La TNC tampoco realiza la publicación de recaudaciones de fondo para personas que están vivas y en estado grave de salud.
“Eso no lo apoyamos, porque por mucho que los médicos digan que esa persona está muriendo, puede suceder un milagro y si queda con vida el nicaragüense, eso puede generar que la gente crea que todo fue falso y se sientan estafados”, refirió.
Por ello, la TNC únicamente reporta campañas de repatriación de cuerpos de nicaragüenses, una vez hayan pasado los filtros de información los familiares y pidan ayuda en postear los casos.