Cortesía

Cortesía

Tico busca a su hija quien fue traída supuestamente a Nicaragua sin su autorización

El denunciante no ha visto a su hija de 2 años desde hace casi dos meses.


El costarricense Esteban Gamboa Segura, lleva casi dos meses buscando a su hija Abby Jimena Gamboa Romero, de 2 años de edad, quien supuestamente fue trasladada por su madre, Noelia de los Ángeles Romero Gámez de 29 años de edad, a Nicaragua sin su autorización y por un punto irregular de la frontera.

A Noelia la busca el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), acusada de abuso de patria potestad y violentar el acuerdo de interrelación familiar, que permitía a Gamboa ver a su hija los fines de semana.

“Ella le dijo a un hermano que se había ido, porque temía por su vida y que no regresaría jamás, eso me lo dijo el 26 de mayo, la situación me alarma más porque si no vuelve ya no tendré contacto con mi hija”, reveló el angustiado padre.

Según el denunciante, su expareja recibía agresiones físicas y verbales de parte de su actual pareja, por ello, especula fue la razón para huir del país costarricense.

“El tipo es violento, yo le puse dos denuncias porque dos veces me ha amenazado de muerte”, enfatizó.

Gamboa aseguró que cuenta con el testimonio de primas y de la cuidadora de su hija, quienes revelaron la actual pareja de Noelia en otras ocasiones la había agredido.

“Nada más que esta última vez si le reventó una ceja y tuvieron que hacerla incluso una sutura de siete puntadas”, aseveró.

Karla Nicaragua, asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete (AQB), afirmó que la mujer debería demostrar si huyó de Costa Rica, como un mecanismo de protección de ambas, por los hechos de violencia que supuestamente ha sufrido.

“Si ella lo que realmente está haciendo es protegiendo su integridad física y psicológica, tanto de ella como de su hija, en todo caso él (Esteban) no puede alegar que lo hizo a propósito eso de llevarse a la niña, porque está impidiendo su derecho paterno, el problema es que no revela su paradero”, mencionó.

El Convenio sobre Restitución Internacional de Menores, del que son firmantes los países de Costa Rica y Nicaragua, indica que ambas naciones pueden colaborar en la búsqueda de la mujer, si violenta la sentencia de un juez, según la abogada.

El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) de Costa Rica y Mi Familia (Mifam) de Nicaragua, pueden trabajar en conjunto para dar con el paradero de la mujer, debido al acuerdo que firmó en el que permitía al papá ver a su hija cada cierto tiempo.

"Ella si cae en un delito, por incumplir este acuerdo administrativo, habría una sustracción ilegal de menores, porque no acata el acuerdo y se lleva a la niña sin autorización del padre", manifestó Nicaragua.

VOS TV se comunicó vía telefónica con Wilber Gámez Dolmuz, hermano de Noelia, quien reveló desconocer el paradero de ella y de su sobrina.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube