Cortesía

Cortesía

233 denuncias por violencia y solo 53 capturados durante un mes, según la Policía Nacional

Nicaragua ha sido testigo de 51 casos de feminicidios reportados desde enero hasta la fecha actual.


Datos oficiales recientes del Plan de Prevención y Seguridad del Departamento de Policía de la Mujer indican que el último mes, Nicaragua fue testigo de 233 casos denunciados de violencia de género en todo el país. Sorprendentemente, solo 53 de los presuntos agresores fueron detenidos. Esta disparidad genera preocupaciones sobre el bajo índice de acceso a la justicia para las víctimas, como lo destacó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), quien expresó asombro debido a que las cifras de mediaciones y denuncias son aún mayores.

Según los registros de la Policía Nacional, 180 agresores fueron acusados ​​de delitos durante el mismo período, pero el número de arrestos sigue siendo bajo. Adicionalmente, durante la semana del 13 al 19 de julio, las autoridades registraron 40 nuevas denuncias a través de sus visitas puerta a puerta.

“La Policía Nacional conoció de hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres, se recepcionaron 40 denuncias, de estas 12 por delitos y se capturaron a 6 agresores, 28 por faltas penales, se realizaron 15 mediaciones y 13 acusaciones”, mencionó la comisionada General Johanna Plata, jefa de la Dirección Nacional de las Comisarías de la mujer de Nicaragua.

Nicaragua ha sido testigo de 51 casos de feminicidios reportados desde enero hasta la fecha. Las activistas enfatizan la urgencia de monitorear de cerca estos casos, ya que muchas mujeres se vuelven vulnerables a las represalias de sus abusadores una vez que presentan una denuncia.

“El creciente número de casos de violencia de género y la tasa inadecuada de detenciones son indicadores de un problema de raíces más profundas que requiere atención inmediata y un cambio sistémico. Las autoridades deben priorizar la protección de las mujeres, garantizando un acceso rápido y efectivo a la justicia y aplicando medidas que disuadan a los posibles perpetradores de cometer actos tan atroces”, dijo Martha Flores, de CDD.

Según la organización, el tema de la violencia de género afecta a toda la sociedad y exige esfuerzos colectivos de las instituciones gubernamentales, fuerzas del orden, la sociedad civil y las comunidades para abordarlo con decisión y proteger los derechos fundamentales y la seguridad de todas las mujeres en Nicaragua.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube