EFE

EFE

Familiares de "Julia" piden ampliar investigación de su muerte

La mujer trans fue encontrada sin vida en la acera de una discoteca de la ciudad de Estelí.


La familia de Julia Almanza Jarquín, mujer trans que fue encontrada sin vida en la acera de una discoteca de la ciudad de Estelí, el pasado 8 de julio, aún no están conformes con el dictamen médico que indica falleció a causa de un infarto agudo al miocardio.

No detienen sus esfuerzos en pedir a la Policía Nacional realizar una nueva investigación del caso y solicitan a los negocios aledaños que les permitan acceder a los videos que muestran las cámaras de vigilancia.

"El dueño de la discoteca nos aduce que todos los videos, memorias, computadora y hasta el mouse ya se lo han entregado a la Policía; vamos a los demás negocios y nos dicen que solamente con una orden policial nos pueden enseñar ese material; vamos a la Policía y ni siquiera nos quieren recibir", manifestó Marlene Ruiz, prima de la fallecida.

Según los familiares y amigos, jamás notaron síntomas de depresión y consumo de narcóticos de parte de Julia, cuyo nombre legal es Julio Cesar Almanza, por ello piden revelar el examen de Toxicología que está pendiente, según el Instituto de Medicina Legal.

"Ella nunca usó drogas, jamás presentó algún síntoma de depresión, solamente se tomaba sus cervecitas de vez en cuando, por eso queremos indagar más sobre su muerte", expresó Ruiz.

Según Marlene, se rumora que Julia llegó acompañada de dos mujeres a la discoteca el día de su muerte, por ello desean contar con todos los recursos visuales para confirmarlo.

El abogado Domingo Diogo, señaló que los negocios no están obligados a mostrar las cámaras a los familiares, mientras no exista una orden judicial que se los exija, por ello la opción es recurrir ante el Ministerio Público para pedir la reapetura de la investigación.

"Pero la opción del diálogo también podría ser positiva, estos negocios si no tienen nada que ocultar en ánimo de buena voluntad pueden enseñar el video, pero sin brindarles ninguna copia, después si consigue ellos la orden judicial se lo pueden dar a la Policía, entonces también más que la vía legal, está de por medio de la vía de buena voluntad", sugirió.

Ante esta situación, familiares y amigos de Julia ya han solicitado el permiso de la Policía Nacional, para realizar una marcha en su honor el próximo 30 de julio, pero aún no reciben respuesta.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube