Cortesía

Cortesía

Capturan integrantes de "Los Chabelo", acusados de actos criminales

Se les acusa de cometer asesinatos, violaciones, incendios de chozas y tráfico de drogas.


La Policía Nacional en conjunto con el Ejército de Nicaragua, capturaron a los cabecillas de la agrupación delincuencia "Chabelo", a quienes acusan de la muerte de varios ciudadanos en la Costa Caribe y el Triangulo Minero nicaragüense.

Los capturados son Rafael Mendoza Escoto, alias "Chabelo" y Darling Antonio Dávila Escoto, de 29 años de edad, alias "Barril".

En su haber esta agrupación Chabelo, según autoridades policiales, cometieron delitos de Asesinatos, Crimen Organizado, Violaciones, Incendios de chozas y Tráfico de drogas desde enero del 2020.

Al menos a cuatro personas les han quitado la vida: El 8 de julio 2020 a Hermin Rodríguez Treminio en municipio de Río Blanco, Matagalpa; el 12 de marzo 2021, Efraín González Paz, en comunidad Copawás, municipio de Siuna, Triángulo Minero.

Luego el 5 de mayo del 2021, acabaron con la vida de Cristóbal Martínez Rizo, comunidad Guzma, municipio de Siuna, Triángulo Minero; y el 9 de junio del 2021, Medardo Cucalón Díaz, en municipio La Cruz de Río Grande, Región Autónoma Costa Caribe Sur.

La Policía continúa con la búsqueda y captura del resto de integrantes de esta agrupación, según comunicado emitido.

Los detenidos se encuentran recluidos en las instalaciones del Centro Penitenciario “Jorge Navarro” a la orden de las autoridades competentes, remarcó la nota de prensa.

En cuanto al Ejército de Nicaragua reveló como se realizó la captura de los supuestos delincuentes, dedicados al robo de ganado, asalto a los productores, cultivo, trasiego y comercialización de marihuana en la comunidad de Par Par, a 25 kms al Norte de Ayapal, departamento de Jinotega.

Policía Nacional y Ejército el 16 de julio del 2023, hicieron presencia en el sector de Par Par, donde se produjo un intercambio de disparos en el que resultaron 1 delincuente muerto y dos heridos.

Cabe destacar que se les destruyó un plantillo de marihuana con 183 mil 130 plantas de 1 a 2 metros de altura y 63.62 kilogramos de marihuana procesada; además se les ocupó 133 semovientes robados que pretendían trasladar de contrabando hacia Honduras.