Cortesía

Cortesía

Fise aumenta cobertura de proyectos de agua potable y saneamiento en zonas rurales

Para el año 2030, se estima llegar a una cobertura del 76% en agua potable y del 70% en saneamiento.


El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) ha informado que se ha logrado un 57% de avance en la cobertura de proyectos de agua potable y un 50% de cobertura de saneamiento en 7,162 comunidades rurales del país.

Según declaraciones de Virgilio Bravo, director general del FISE “se proyecta continuar incrementando estas cifras durante los próximos 7 años. Para el año 2024, se espera alcanzar una cobertura de agua potable del 58% y de saneamiento del 52%. Asimismo, para el año 2030, se estima llegar a una cobertura del 76% en agua potable y del 70% en saneamiento para las comunidades rurales. Estos esfuerzos se llevan a cabo con la colaboración de los habitantes organizados a través de comités locales”.

Actualmente, el FISE estima que 3 millones 972 mil habitantes en zonas rurales serán beneficiados con los proyectos planificados entre los años 2023 y 2026. Dichos proyectos requieren una inversión total de 1,240.5 millones de dólares. No obstante, el director general del FISE, Virgilio Bravo, señaló que, si bien se han realizado avances significativos, aún no se ha alcanzado la meta completa debido a las difíciles condiciones de acceso en ciertas áreas rurales. A medida que se amplía el servicio a más comunidades, el porcentaje de cobertura puede reducirse.

En cuanto a los avances en los proyectos, de los 87 planteados hasta el año 2026, 48 ya han sido finalizados, 16 se encuentran en proceso de ejecución y 13 aún se encuentran en el proceso de dictamen técnico del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

“Estos avances son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir al desarrollo sostenible de Nicaragua. Con el compromiso y la colaboración de diferentes actores, se espera seguir avanzando en la expansión de la cobertura y asegurar el bienestar de las comunidades rurales en los próximos años”, indicó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube