Referencia

Referencia

Impresionante lluvia de meteoros será visible en Nicaragua el 30 de julio

Hasta 25 meteoros por hora, según Asociación.


La Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada "Los Cadejos" ha anunciado que este próximo 30 de julio será posible disfrutar de una espectacular lluvia de meteoros en Nicaragua.

Se trata de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, que ha estado en curso desde el 12 de julio y continuará hasta el 23 de agosto. Sin embargo, su punto máximo de actividad será especialmente visible durante este domingo.

"La lluvia de meteoros visita nuestro cielo anualmente, pero alcanzará su punto álgido el 30 de julio. Estos meteoros son más notorios en el hemisferio sur, debido a que su radiante se encuentra en una posición más alta en el cielo. Sin embargo, también serán visibles en el hemisferio norte, aunque con una tasa de actividad algo menor", explicó Mauricio García, Vicepresidente de "Los Cadejos".

Según los expertos de la Asociación, se prevé que durante el evento se puedan observar hasta 25 meteoros por hora. No obstante, para una mejor experiencia de observación, se recomienda tomar ciertas precauciones, como evitar la contaminación lumínica y hacer uso de aplicaciones o sitios web, como el mapa de Stellarium, para conocer el grado de visibilidad en la zona en que uno se encuentre.

"Es importante tener en cuenta que este año no es el más propicio para la observación, ya que el punto máximo de actividad se da tan solo dos días antes de la luna llena del 1ro de agosto. La luna creciente estará muy cerca del plenilunio y iluminará el cielo casi toda la noche, lo que dificultará las condiciones de visibilidad. El mejor momento para apreciar la lluvia de meteoros será en las horas cercanas al amanecer, cuando la luna desaparezca por el horizonte", aclaró García.

De acuerdo con la Asociación, las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa el camino orbital de un cometa. A lo largo de esta órbita, se encuentran partículas de la cola del cometa, que ingresan a la atmósfera terrestre a gran velocidad y se calcinan debido a la fricción con el aire, creando el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Este fenómeno astronómico será una excelente oportunidad para los aficionados a la astronomía en Nicaragua, quienes podrán deleitarse con este espectáculo natural y maravilloso que ofrece el cielo nocturno.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube