Referencia

Referencia

Pre-censo revela que 62.3% de mujeres encabezan familias en pobreza extrema

El estudio también reveló que a nivel nacional, hay un promedio de 4.3 personas por vivienda.


En base a los resultados del pre-censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), se ha encontrado que el 62.3% de las mujeres en el país lideran familias que viven en condiciones de pobreza extrema. Por otro lado, solo en un 37.7% de las viviendas, los jefes de familia son hombres.

Según declaraciones de la socióloga Marycé Mejía, históricamente, el sector del trabajo informal ha sido ocupado mayoritariamente por mujeres.

"¿Quiénes son las que lavan y planchan ajeno? ¿Quiénes son las que venden tortillas en los barrios? ¿Quiénes son las que se encargan de tres o cuatro hijos solas?", cuestionó Mejía, subrayando la carga que recae sobre las mujeres en la lucha por sobrevivir y mantener a sus familias en esta situación de pobreza extrema.

La socióloga destacó que el hecho de que las mujeres se hagan cargo solas de sus hijos y de la gestión de los recursos hace muy difícil erradicar la pobreza o cubrir sus necesidades básicas. Además, advirtió que, si no se toman medidas para abordar este patrón de pobreza, en el futuro se podría experimentar un aumento de la violencia hacia este grupo poblacional y una mayor migración.

"En un futuro, si no se cambian estos patrones o se tratan otros problemas, como la violencia, la unión temprana y los embarazos tempranos, se seguirán dando estos patrones de pobreza, además del deterioro de la salud de las mujeres. Las mujeres están cada vez más desgastadas y enfermas, lo que empeora su situación", advirtió Mejía.

El estudio también reveló que, a nivel nacional, hay un promedio de 4.3 personas por vivienda, lo que significa que las mujeres que son cabezas de familia se encuentran a cargo del sustento de más personas en estos hogares afectados por la extrema pobreza.

Las cifras presentadas por el Inide y las declaraciones de la socióloga Marycé Mejía ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar políticas y programas que atiendan de manera integral la problemática de la pobreza extrema que afecta a las mujeres, así como el fomento de oportunidades laborales igualitarias y el acceso a recursos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Este pre-censo proporciona una visión preliminar de la situación y se espera que los datos finales del censo de población y vivienda brinden un panorama más completo sobre la realidad de las mujeres y sus familias en el país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube