cortesía

cortesía

45.9% de personas con discapacidad aún no pueden acceder a exoneraciones y otros beneficios

Minsa realizó II Jornada de Carnetización y Certificación para las personas con discapacidad en Managua.


El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la II Jornada de Carnetización y Certificación de las personas con discapacidad, promovida por el Programa Todos con Vos.

Con la presentación de este carnet, las personas con discapacidad podrán obtener descuentos y exoneración de impuestos para importar medios auxiliares y equipamiento, además de ser prioridad en los centros de atención médica.

David López, presidente de la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), explicó que 100 mil personas con discapacidad han completado el proceso de Carnetización y Certificación hasta 2023, pero todavía queda un 45.9% de este sector de la población que aún no ha podido recibir este beneficio.

“De las 186 mil personas con discapacidad que han completado este proceso, que se inició desde el año 2015, solamente 100 mil personas, es decir, nos hacen falta varios ciudadanos que deben acercarse a las oficinas del programa Todos Con Vos ubicada en cualquier centro de salud", añadió.

Este proceso es una exigencia de la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y explica que con este carnet se logrará la exoneración del pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para la vivienda que es menor de $20,000 córdobas.

“También la exoneración del pago del IVA cuando se exporta algún vehículo, el descuento en el transporte interurbano que no sea objeto de subsidio por parte del Estado, el descuento en espectáculo público, entre otros beneficios al presentarlo”, agregó.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube