Cortesía

Cortesía

Nicaragüenses en Costa Rica ya pueden inscribirse al programa de Movilidad Segura

Connacionales pueden acceder a cuatro categorías, entre ellas el Parole Humanitario.


Los migrantes nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en Costa Rica, ya pueden inscribirse al programa de Movilidad Segura que impulsa el Gobierno de EE.UU.

Aunque el programa estaba activo desde el 12 de junio, los primeros dos meses no se estaban aceptando solicitudes, sino que la Agencia para los Refugiados (Acnur), llamaba a posibles candidatos, pero ya a partir del 15 de agosto se podrá aplicar a la página web.

El formulario y el programa estará activo durante seis meses, en los que pinoleros que han estado en Costa Rica desde antes del 12 de junio pueden aplicar para viajar a EE.UU., a través de cuatro vías.

La primera vía es el Reasentamiento de Personas Refugiadas, que se otorga a los que cumplan con la definición de refugiados bajo la Ley Estadounidense; la segunda es el Parole Humanitario; la tercera bajo el Parole de reunificación familiar; y la cuarta vía es las visas H-2A y H-2B para personas que puedan trabajar legalmente en EE.UU. de forma temporal.

Como requisitos además de ser nicaragüense o venezolano y subir una prueba que demuestre su presencia en Costa Rica antes 12 de junio, debe agregar información personal, como fecha de nacimiento, nombre y posibles necesidades.

También se requiere subir una fotografía nítida, desde su dispositivo con el que este aplicando, sea teléfono, tablet, computadora, entre otros, y a la vez se recomienda subir una foto de su documento de identificación.

Entre otros requisitos, se incluye añadir a todos los familiares que estén con usted en Costa Rica y que forman parte de las categorías de pareja, cónyuge, hijos, hijas menores de edades, hijastro, hijastra menores de edad, nieto, nieta menores de edad y su padre y madre.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube