Cortesía

Cortesía

Fenicootaxi no descarta alza en tarifas por bloqueo de vías tras ampliación de pista

El sector espera altos costos de operación por cierre de vías y embotellamientos en Managua.


En medio de la ampliación de la Pista Juan Pablo II, la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL) ha manifestado el reto que representa el bloqueo de las vías habituales, lo cual podría tener repercusiones en los costos de operación y en última instancia, en las tarifas para los usuarios del transporte selectivo.

El bloqueo de las rutas usuales ha generado inquietudes dentro del sector de transporte selectivo en Nicaragua. Según Fenicootaxi RL, esta situación podría derivar en un aumento en los costos operativos para los conductores, quienes podrían necesitar más tiempo para completar los trayectos debido a los nuevos obstáculos viales.

Esta posible alza en los costos podría eventualmente impactar en el precio de los servicios, pero hasta el momento no se ha determinado un porcentaje de aumento específico.

Recomiendan establecer precios justos

Vidal Almendárez, presidente de Fenicootaxi, explicó que “determinar el incremento en las tarifas en este momento sería prematuro, ya que es necesario observar cómo evoluciona el tráfico y los tiempos de viaje en esta nueva configuración vial”.

Además, resaltó que “el tiempo de trabajo de los taxis es limitado, y si los conductores deben invertir una mayor cantidad de tiempo en los trayectos debido a los embotellamientos, será necesario ajustar las tarifas para cubrir los costos operativos adicionales”.

Ante este panorama, la Federación espera que en las próximas dos semanas los taxistas puedan evaluar el impacto de los cambios viales y determinar una nueva tarifa que refleje los nuevos desafíos operativos.

Aseguran que han recomendado a las diversas cooperativas establecer un precio justo que tome en cuenta tanto las necesidades de los conductores como la capacidad de pago de los usuarios.

Almendárez subrayó que la determinación de la tarifa final recae en los propios conductores, ya que son quienes experimentarán de primera mano los efectos del bloqueo de las vías y los cambios en los tiempos de viaje. En este sentido, se espera que, en las primeras semanas de adaptación, a medida que más vehículos circulen por la zona con pasajeros, los conductores puedan evaluar con mayor precisión los costos operativos y determinar un ajuste tarifario acorde.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube