Padres del menor que agredió a otro con tijera, no enfrentarían cargos penales

Abogado apunta que según la Ley, tanto los tutores como el docente tienen únicamente responsabilidad civil hacia la víctima, es decir, mediante una indemnización.


Los padres del menor, que agredió con una tijera a su compañero de clases, en el Centro Escolar Julio César Castillo, en el municipio de Condega, departamento de Estelí, no enfrentarían cargos penales, explicó a este medio el abogado Norman Moraga.

El experto señala que tanto los tutores como el docente a cargo durante el incidente, tienen únicamente responsabilidad civil hacia la víctima, es decir, la obligación de reparar el daño causado mediante una indemnización, según lo que establece la ley.

"En el artículo 95, de la ley 287 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se establece que serán sujetos penales para procedimiento extraordinarios los adolescentes que tuvieren 13 años cumplidos y que sean menores de 18 años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito o falta en el Código Penal o leyes penales especiales. Significa que este niño no puede ser sujeto de ninguno de los dos códigos, tanto el Código Penal, como el Código de La Niñez y la Adolescencia. Pero sí deja salvo de que hay responsabilidad civil en contra de los tutores", dijo Moraga.

El estudiante herido el pasado viernes, fue trasladado de emergencia al hospital regional San Juan de Dios, en Estelí, donde los médicos confirmaron la presencia de una perforación en uno de sus pulmones.

La Ley establece que en casos como este, los responsables están sujetos a la responsabilidad civil, lo que implica la obligación de reparar el daño causado mediante una indemnización. Los gastos relacionados con la recuperación del estudiante herido podrían ser incluidos en esta indemnización.

Dentro del mismo artículo se menciona que “las niñas y niños que no hubieren cumplido los trece años de edad, no serán sujetos a la Justicia Penal Especial del Adolescente, están exentos de responsabilidad penal, quedando a salvo la responsabilidad civil, la cual será ejercida ante los tribunales jurisdiccionales competentes”.

Sin embargo, señala que “el juez referirá el caso al órgano administrativo correspondiente con el fin de que se le brinde protección integral para que se respeten los derechos, libertades y garantías de los mismos, y se prohíbe aplicarles, por ningún motivo cualquier medida que implique privación de libertad”.

A raíz del incidente, algunos familiares del niño que perpetró la agresión han utilizado las redes sociales para alegar que este había sido víctima de acoso escolar por parte del estudiante herido. Sin embargo, las autoridades competentes serán las encargadas de determinar los hechos y evaluar las pruebas disponibles.

Aunque los padres del niño agresor no enfrentarán cargos penales, la atención está centrada en el bienestar del estudiante herido y en prevenir futuros incidentes similares.

Las investigaciones continúan en curso y se espera que las autoridades judiciales determinen las acciones a seguir en este caso.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube