Cortesía

Cortesía

Casos de dengue aumentaron un 7 % esta semana

El Minsa reporta un total de 3 mil casos sospechosos de esta enfermedad.


Las cifras proporcionadas por el Gobierno en su última actualización epidemiológica esta semana, confirman una preocupante tendencia al aumento en los casos de dengue y malaria en Nicaragua.

Hasta el 22 de agosto, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportaron un incremento del 7% en los casos positivos de dengue en comparación con la semana anterior, además, más de 3 mil casos sospechosos acumulados durante todo el año.

“Tenemos un incremento de casos positivos de dengue que estamos atendiendo, y en los casos de malaria también tenemos un aumento del 7%, 11 casos de leptospirosis, pero aún no se reportan fallecidos en lo que va del año”, mencionó Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, explica que, aunque es normal observar un aumento en los casos de dengue y malaria durante esta temporada, el aumento en los casos positivos es motivo de inquietud.

En campaña de fumigación y abatización

En este sentido, señala que el Minsa está llevando a cabo una intensa campaña de fumigación y abatización en áreas de riesgo para reducir la propagación de los mosquitos transmisores de estas enfermedades. Sin embargo, resalta la importancia de la participación activa de la comunidad en la prevención.

El especialista ha enfatizado la necesidad de que los nicaragüenses tomen medidas preventivas, como eliminar los posibles criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores, usar repelente, ropa protectora y mosquiteros, y estar alerta a los síntomas de estas enfermedades. El trabajo conjunto entre el sistema de salud y la población es esencial para controlar la propagación de estas enfermedades y evitar situaciones más graves.

“Debemos cambiar nuestras acciones, necesitamos concientizarnos de lo peligroso que es el dengue, hasta el momento se está tomando como algo sin importancia por parte de la población, pero muchas personas son afectadas, sufren muchas secuelas luego de atravesar por esta enfermedad, incluso personas que al pasar de la historia han fallecido por esto, por lo cual se deben tomar acciones de inmediato”, recomendó el Dr. Manzanares.

Las autoridades de salud han reiterado que el dengue y la malaria son enfermedades prevenibles, y que la clave para contener su expansión radica en la acción temprana y la adopción de medidas de prevención de manera constante.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube