Telas y adornos para confeccionar trajes para desfiles patrios sufren leve aumento

Taller de costura y sublimación considera que este aumento es un patrón común que se repite año tras año ante la llegada de las fiestas patrias.


Al acercarse el mes patrio, en que los colores azul y blanco salen a relucir en todo su esplendor, la demanda de trajes utilizados en los desfiles y bandas rítmicas, buzos y camisas ha experimentado un aumento significativo.

Ante esta solicitud, los talleres de confección y sublimación se encuentran trabajando a toda capacidad para satisfacer las necesidades de los grupos y organizaciones que participarán en las celebraciones cívicas, que tienen como principales días 14 y 15 de septiembre.

Tras un recorrido por talleres de costura, pudimos constatar que este año, se ha registrado un aumento de 5 córdobas en el costo de las telas, y de 10 córdobas en los adornos desde inicio de agosto.

“Los trajes de bandas rítmicas son de gabardinas, usamos Liverpool, velo suizo, lentejuelas y adornos, en este sentido, a veces la tela es más barata que los adornos, ya que estos han aumentado este año entre 5 a 10 córdobas, el fleco no es barato y como es lo que más se usa en estos trajes, ha sido mayormente demandado”, mencionó Kenia Flores, propietaria de Ukey.

Aumento, patrón común

El taller de costura y sublimación Ukey considera que este aumento es un patrón común que se repite año tras año ante la llegada de las fiestas patrias y el incremento de la demanda.

“Tenemos el combo que cuenta con buzo, camiseta y gorra a 380 córdobas, ya confeccionado y sublimado. Las bandas de excelencia académica bordadas y sublimadas a 80 córdobas. La tela con la que se elaboran los buzos han aumentado 5 córdobas, hemos hecho un estudio de mercado, y ha aumentado de precio por igual, antes la yarda estaba a 55 córdobas, ahora está a 60”, expresó Reyna Espinoza, propietaria de Ukey.

Precios dependen del diseño

Ukey, informó que el combo de confección y sublimación de buzo, camiseta y gorra tiene un costo de 380 córdobas.

Los precios de los trajes varían según el tipo y la hechura. Un traje de niña puede oscilar entre 700 y 900 córdobas, dependiendo del diseño y la tela elegida.

Por otro lado, las bandas de excelencia académica, un componente integral de los desfiles cívicos, tienen un costo de 80 córdobas por unidad.

Los trajes de varones, que incluyen pantalón y chaqueta, tienen un precio de 700 córdobas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube