Hector Escobar

Hector Escobar

Conductores de caponeras elevan tarifa tras la ampliación de pista Juan Pablo II

El Indec denuncia que durante la inspección realizada constataron que los conductores de caponeras han elevado la tarifa a los usuarios en 100%.


El Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), denuncia que durante la inspección que han realzado en las vías alternas por la ampliación de la pista Juan Pablo II, han constatado que los conductores de caponeras han elevado la tarifa a los usuarios en 100%, por ello hacen el llamado a ser conscientes con la economía de la población, ya impactada con el costo de la vida.

“Los conductores se están aprovechando del proyecto que se está ejecutando, porque la gente ve más viable abordar una caponera en lugar de otro bus para no tardar; sabemos que ellos no tienen una tarifa específica, pero están abusando con esos precios elevados”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo de Indec.

Detalla que los conductores según el trayecto han aumentado sus precios, si antes costaba 20 le han incrementado a 40; si costaba 30 le han subido a 60; si costaba 40 le han elevado el precio a los 80 córdobas.

Pomares señala que además de altos precios del servicio, la población muchas veces es víctima de malos tratos, pese a que este sector está siendo capacitado por las autoridades correspondientes para brindar un servicio de calidad.

“Ellos están recibiendo capacitaciones, pero al parecer a una buena parte de este sector no le importó; de igual manera la Policía Nacional ha cumplido con la inspección mecánica de estas unidades, pero no sabemos cuántas han sacado de circulación porque no prestan las condiciones para trasladar a los usuarios”, aseguró.

Además, recomienda a las autoridades del Instituto Regulador de Transporte de Municipio de Managua (Irtramma), mantener la regulación en las vías alternas habilitadas para evitar que este tipo de vehículos ocasionen accidentes de tránsito y no se trasladen en las vías con exceso de pasajeros.

Los conductores de estos vehículos livianos, que optaron por omitir su identidad, señalan que con esta construcción han visto elevada la demanda de su servicio, sin embargo, por la distancia, el tiempo de traslado de un lugar a otro y combustible, algunos han elevado el valor del servicio.

“Estamos siendo bendecidos porque hemos recibido más clientes con esa construcción, aunque tratamos de mantener precios gastamos más gasolina y está cara, entonces al ser distancias largas el costo es mayor, por eso si hemos que elevar de 10 a 20 córdobas, según la distancia”, dijo uno de los entrevistados dedicado a esta actividad.

De igual manera, otro de los jóvenes consultados, refirió que personalmente no ha querido subir de precio su servicio, porque la población no paga más y es consiente que no hay condiciones de que el pago sea mayor.

“Está bastante difícil porque la carretera la han cerrado, nosotros cobramos 30, 40, 50 o 60 córdobas según al lugar que vaya el cliente; hemos mantenido el precio, aunque la gasolina siga cara, no podemos subir porque sabemos que la economía no alcanza”, manifestó.

El fin de semana pasado dieron inicio las obras de construcción del tramo uno y cuatro de la ampliación de la Pista Juan Pablo II, que trajo consigo cambios en las vías habituales, por ello la Alcaldía de Managua destino nuevas vías alternas para los conductores particulares, Transporte Urbano Colectivo (TUC) y Transporte Urbano Selectivo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube