Cortesía

Cortesía

Reportan presencia de caracol gigante africano en carretera a Masaya

El IPSA está promoviendo una campaña ante la aparición de esta plaga cuarentenaría para Nicaragua.


Un equipo de técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) han estado trabajando en el reparto Los Almendros, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, luego que pobladores reportaran la presencia de caracoles gigantes africanos en la zona.

Los expertos, además de recolectar estos caracoles, trabajan en pro de orientar a los residentes sobre cómo lidiar con esta plaga, haciendo hincapié en la importancia de no tocarlos sin protección, ya que estos pueden transmitir enfermedades, incluida la meningitis.

El IPSA está promoviendo una campaña ante la aparición de esta plaga cuarentenaría para Nicaragua y una de las 100 especies más invasoras en áreas tropicales y subtropicales.

El Sistema de Vigilancia Fitosanitaria del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria interceptó en días atrás en un zoo-criadero uno de estos caracoles, que fue introducido de manera ilegal al país.

Según han explicado las autoridades, la recolección de estos caracoles se realiza utilizando bolsas plásticas, seguido de la aplicación de sal, para luego ser depositados en un hoyo donde se les añade cal para su eliminación adecuada.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria advierte que el caracol africano gigante es una plaga considerada una de las especies exóticas invasoras más perjudiciales a nivel mundial. Además de ocasionar pérdidas en cultivos, su presencia representa un riesgo para la salud pública.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube