Cortesía

Cortesía

Durante siete años buscaron a migrante nicaragüense desaparecido en el desierto de EE.UU.

Su familia ahora pide colaboración para repatriar sus cenizas, tras confirmar su muerte.


Siete años de búsqueda terminaron para la familia del nicaragüense Raúl Antonio Falcón López, quien en junio del 2016 se aventuró a cumplir "el sueño americano" y viajó hacia Estados Unidos, en donde falleció en el desierto, pero fue hasta el 31 de agosto de 2023 sus seres amados lo confirmaron.

Según una publicación de Facebook de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), Falcón López originario de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, salió el 19 de junio del 2016 junto a cuatro amigos, pero cuando llevaba un mes de camino el "coyote" que los llevaba los entregó a unos sujetos, por quienes fueron despojados de sus pertenencias y secuestrados.

La familia del fallecido contó a la TNC, que en ese entonces pagaron por su rescate, fue liberado y continuó su viaje, sin imaginarse que venía lo peor.

Continuaron el viaje por el desierto, pero la condición física le hacía imposible caminar, lo que provocó que sus supuestos amigos con los que viajaba lo abandonarán a tal punto de morir.

Lo último que sus familiares supieron es que el cuerpo fue encontrado por una Patrulla Fronteriza de EE.UU. y enterado en una fosa común, pero a pesar de ello no perdían las esperanza de encontrarlo con vida y que la situación relatada fuera solamente un rumor.

Ana María López, de ahora 70 años de edad, madre del connacional, durante años buscó información de su hijo, quien ahora tuviera 46 años de edad.

"A través de diferentes instituciones donde proporcionó sus ADN, el 31 de agosto de este año TNC recibió la notificación de parte del Proyecto de Identificación de restos Humanos de la Universidad del sur de Texas, donde les confirmaban la identificación de los restos del joven, los cuales fueron exhumados en un cementerio", cita la publicación de TNC.

Para repatriar las cenizas de su hijo, Ana María necesita recaudar 2 mil 500 dólares y pide puedan brindarle apoyo.

Los interesados pueden hacer sus depósitos a la cuenta 1002 1317 8156 49, Banpro dólares.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube