Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

La banda rítmica musical que demuestra que no hay edad para rendir honores a la patria

“Clásico Cervantino” convoca a ex estudiantes que formaron parte en la banda que funcionó de 1992 al 2005, para revivir presentación en honor a las fiestas patrias.


Las bandas musicales, o conocidas popularmente como “bandas de guerras”, son las que le dan color y alegría a las festividades que se conmemoran en el mes de septiembre, pero no todas están conformadas por chavalos y chavalas que cursan la secundaria, tal es el caso del “Clásico Cervantino”, que mostrará al público capitalino que no hay edad para darle rienda suelta al amor por la música, la gimnasia y la patria.

Este centro convocó a ex estudiantes del Colegio Público Miguel de Cervantes que tocaron en la banda que funcionó de 1992 al 2005 y ahora planean revivirla, como una banda independiente.

Una de las palillonas que hace honor a este encuentro rítmico es su líder, Vanessa Romero Orozco, que aunque ya no tiene 16 años como en 1992, hoy a sus 47 primaveras, con su espíritu alegre, los mismos ánimos y movimientos sincronizados, recuerda aquella época en la que cautivó al público en las filas de la sonada banda como palillona.

Lorenzo Vega

Aunque ya la añorada época escolar quedó como un grato recuerdo, aquellas experiencias vividas como parte de la gimnasia rítmica hoy vuelven a tomar vida. “Uno se dedica a sus labores después de esa etapa, se dedica como madre, profesionalmente, ahora soy abogada, trabajo y tengo mi propio negocio, pero siempre hay un tiempo que se le dedica a esto”, aclara.

Un escape a las labores diarias

Para prepararse y entrenar a las más de 10 palillonas que forman parte de la banda, las prácticas iniciaron desde enero, según Vanessa, quien reconoce que en su caso ha sido importante el apoyo de los hijos y nietos, quienes con orgullo le acompañan en cada presentación.

“Hay que mantener sobre todo en este mes patrio esa alegría, ese orgullo de hacerle honores a nuestros símbolos, para nosotros es un orgulloso seguir a la edad y a la fecha que tenemos haciendo, mucho tenemos 30 años de estar ya formando parte de algunas bandas musicales”, indica.

Para la palillona y el resto de las mujeres que pertenecen a esta gimnasia, ser parte del grupo ha significado también un escape de las labores diarias y les ha ayudado a mantener un físico saludable, tal es el caso de Xiomara Espinoza, otra de las integrantes.

“Es un tiempo que nosotros estamos brindando para desestresarnos de la vida cotidiana, del trabajo y porque nos motiva darles este conocimiento que tuvimos a los jóvenes de ahora”, apunta.

Musicalización, es disciplina

Aunque la gimnasia representa un elemento visual importante, la música también es primordial, asegura el director de esta banda, el profesor Jorge Martín Carballo, quien inició su amor por la música en 1977 cuando estudiaba en el Instituto Público Maestro Gabriel, en donde luego de tocar en su banda en 1983 ya graduado la dirigió.

Lorenzo Vega

“Me quedó el rigió”, dice entre risas don Jorge, quien rememora que en 1992 pidió ingresar a la mencionada banda del Cervantes, “porque sentía le faltaba sabor”, desde entonces la dirigió hasta su disolución en 2005.

“Ahora con esta refundación demostramos que nuestro fuerte es la musicalidad y la potencia con que se toca la música, tocamos mambo, cumbia, salsa, merengue, paso doble, 2x4, nos gustan las canciones de amor, todas ellas las hemos adaptado bien”, manifiesta.

La herencia musical

La vieja guardia musical es esencial en esta banda conformada por 35 integrantes, a la que también se han sumado las nuevas generaciones.

“Queremos que los niños aprendan música, para que ellos puedan transmitir música, que significa hacer la nota correcta en el tiempo correcto, eso de que les va a valer en la vida, bueno es parte de la disciplina que queremos inculcar en ellos, y la disciplina es necesario en todo”, añade.

Andrés Corea, quien toca la lira, considera que esta banda representa un homenaje a los maestros que les brindaron toda la educación y disciplina para que hoy fueran profesionales.

“Muchos somos profesionales y quisimos hacer un homenaje a esa preparación recibida, muchos tenemos ya nuestras familias, hijos, hijas y nuestros negocios”, refiere Corea, quien junto a su hijo se ha integrado a este equipo musical.

Lorenzo Vega

“Vengo todos los días a practicar, soy un amante de la música y siempre me gusto acompañar a mi papá a las presentaciones”, expresa, Javier Corea, quien toca el instrumento del baquetón.

Durante todo el año esta banda se prepara para rendir honores a la patria, por ello usted puede contactarlos a través del número telefónico 8581-5000 si desea alguna presentación alusiva.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube