Cortesía

Cortesía

Agrometeorólogo Agustín Moreira se recupera del Síndrome de Guillain-Barré

Luego de pasar por complicaciones de salud durante casi dos meses, el agro meteorólogo brindó declaraciones sobre su recuperación.


Después de una intensa batalla por su vida, Agustín Moreira, el destacado agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), se recupera gradualmente de una enfermedad grave que puso en peligro su vida.

El 17 de julio pasado, el ambientalista nicaragüense fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la capital, donde se le diagnosticó el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que lo mantuvo en estado reservado durante varios días. El 9 de agosto, después de permanecer tres semanas en el hospital, finalmente recibió el alta médica.

Este síndrome es una rara afección en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca parte del sistema nervioso periférico. Esto puede llevar a debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en las extremidades y problemas para tragar o respirar. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común en adultos y en hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En declaraciones, el especialista en análisis climáticos, describió el impacto que la enfermedad tuvo en su cuerpo: "Esta enfermedad atacó mis anticuerpos y afectó mi sistema nervioso. Inmediatamente, fui trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en Managua debido al rápido avance de la enfermedad. Gracias a los médicos y enfermeras que me brindaron asistencia de inmediato, lograron detener su progresión".

Durante su hospitalización, Moreira fue sometido a una serie de pruebas y tratamientos, incluida una técnica llamada plasmaféresis, la que implica la extracción de sangre, la separación de los componentes celulares del plasma mediante centrifugación y la reintroducción de las células en el sistema circulatorio, excluyendo el plasma.

El proceso de recuperación incluye sesiones de fisioterapia para abordar las complicaciones que la enfermedad causó en su sistema nervioso. "Durante los primeros días, no pude moverme por mi cuenta. Esta enfermedad progresa muy rápidamente. Ahora, tengo un terapeuta que viene al menos cuatro veces a la semana para brindarme tratamiento", explicó.

La OMS señala que no existen tratamientos que curen el síndrome de Guillain-Barré, pero hay enfoques terapéuticos que pueden ayudar a mejorar los síntomas y acortar su duración. Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda se suele recurrir a la inmunoterapia, como la plasmaféresis, para eliminar los anticuerpos de la sangre o las inmunoglobulinas intravenosas. Se obtienen los mejores resultados cuando la inmunoterapia se inicia entre 7 y 14 días después de la aparición de los síntomas.

Moreira es ampliamente reconocido en Nicaragua como uno de los principales expertos en clima, y es ampliamente consultado por su experiencia y conocimiento en el campo. Ha brindado pronósticos oportunamente y ha colaborado de manera desinteresada con emisoras y medios de comunicación, proporcionando información sobre el clima y fenómenos naturales para mantener a la población informada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube