cortesía

cortesía

Esta es la cantidad de nicaragüenses desaparecidos en México desde 1988

La mayoría de ellos planeaban llegar a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades.


En la lista de víctimas de desapariciones que publicó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de México, están incluidos al menos 14 nicaragüenses que desaparecieron en el país azteca en su intento por llegar a los Estados Unidos desde enero del 2022 a la fecha, según el conteo realizado por la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

En total, desde que se reportó la primera desaparición de un nicaragüense en 1988, suman a la fecha 67 casos, aunque dos de ellos ya fueron localizados en una Morgue en Laredo, Texas, según la TNC.

Hay 14 menores de edad nicaragüenses en dicha lista, entre las edades 4 a 17 años, lo que representa el 20.8% de las víctimas desaparecidas.

“47 de los casos tiene la fecha de desaparición en blanco (sin rellenar), 19 casos son de años recientes. Todo lo anterior nos indica que hacen falta muchos casos que las familias nicaragüenses no reportaron o eliminaron información desde el 2018 hasta la fecha, estamos seguros de que superan esas cifras”, cita la publicación de Facebook de la TNC.

Entre los desaparecidos más recientes están Tomás Eduardo Pérez, de quien se perdió rastro desde el 16 de julio del año pasado; también la niña Sofía Abigail Caballero Huete, desaparecida el pasado 17 de mayo del 2022, cuando su madre intentó cruzar el Río Bravo con ella.

La Comisión Nacional de Búsqueda de México, tiene en su lista de 81 mil 487 personas desaparecidas de todas las nacionalidades.

Así pueden los nicaragüenses reportar una desaparición en México

Lorena Vargas, experta en temas migratorios, afirma que, ante la desaparición de un familiar, los nicaragüenses pueden visitar el consulado de México en su país de origen para pedir una visa humanitaria con el fin de gestionar la búsqueda.

“Lo primero que tendría que acreditar, es que ya se ha hecho la denuncia en los organismos competentes mexicanos de la desaparición de esa persona, que ya se ha levantado la alerta, la Amber, una ficha de desaparición que se hace en México tras reportar la situación de un familiar”, menciona.

Otros documentos a presentar son los que acrediten el vínculo con la persona desaparecida, como la cédula de identidad, partidas de nacimiento y todas las denuncias ante los organismos competentes.

De no ser posible conseguir la visa humanitaria, otra opción es conseguir un apoderado o abogado en México que exija a las instituciones gubernamentales la búsqueda.

“Puede apoderar a alguien, para que esa persona llegue a la fiscalía de desaparecidos y empezar a gestionar todo el proceso, por si no es posible la presencia de un familiar directo”, agrega.

Es vital hacer conexiones con organizaciones de Derechos Humanos que estén en constante comunicación con la Comisión de Derechos Humanos en México y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube