Cortesía/Referencial

Cortesía/Referencial

Nicaragua avanza con prevención anti lavado de dinero

De las 40 recomendaciones en materia de prevención y protección del sistema económico nacional, al menos 37 ya cumplió Nicaragua.


De las 40 recomendaciones en materia de prevención de lavado de dinero y protección del sistema económico nacional que ha hecho el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al menos 37 ya cumplió Nicaragua.

Lo que según autoridades del poder judicial ha ayudado en estos últimos años a cerrar la brecha de seguridad y ha colocado al país con una muy “buena reputación y confianza” a nivel internacional ante la prevención del lavado de dinero.

Las recomendaciones del GAFI dictan las acciones de trabajo en el marco legal regulatorio que los Estados deben plasmar en el sistema jurídico nacional, en el caso de Nicaragua estas recomendaciones han sido superadas con buenas calificaciones luego de una serie de reformas al sistema financiero, aseguró el funcionario.

Julio César Arias Titular de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención del Poder Judicial dijo que “el GAFI realiza una serie de rondas de evaluación que le permiten medir con todos los países adscritos qué también funciona el sistema anti lavado”.

Cabe destacar que, en 2021, la Asamblea Nacional de Nicaragua, en atención a las recomendaciones del GAFI, aprobó tres reformas a normativas vinculadas al sector financiero, entre ellas la reforma a la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros; la Ley de Mercado de Capitales, y la Ley de Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube