cortesía

cortesía

Estos son los primeros auxilios que podés dar a una persona que sufre descompensación

Las altas temperaturas podrían incidir en aumento de descompensaciones de salud dentro de las unidades de buses.


Conductores y pasajeros en el transporte público, contantemente, están en riesgo de sufrir descompensaciones dentro de las unidades, debido a las altas temperaturas en Nicaragua, por ello Instituto Safar brinda recomendaciones para atender a quienes sufran estas alteraciones de salud.

Maribel Estrada, representante legal de este instituto, señala que lo primero es sacar al paciente del autobús, sentarlo en una posición semifowler (la elevación deberá ser de 30º) y desde allí realizar ejercicios de reanimación.

“Lo ponemos en una posición en la que se sienta bien, lo podemos poner en una posición semifowler, es decir, semi sentado, le decimos que haga respiraciones lentas, pero profundas”, explica.

Lo siguiente es colocarlo en una posición adecuada mientras esperan la atención especializada, acostarlo para ello y tomar el pulso.

“Si veo que está respirando extiendo la vía aérea, poniendo más hacia atrás su cabeza para que entre oxígeno, le subo los pies a 30 grados, porque eso hace que retorna la sangre que viene de nuestras extremidades hacia el corazón”, refiere.

Posterior, estando el paciente acostado se debe tomar su mano izquierda y colocarla en un ángulo de 90 grados, la mano derecha, ubicarla en su cuello, extender la pierna izquierda en la posición de seguridad y con su rodilla alta.

“Luego lo elevo hacia mí y esto va a permitir que tenga una posición permeable, para que tenga una respiración mejor, mientras llega la ayuda”, agrega.

De encontrarse inconsciente el paciente, una vez esté fuera del autobús, se debe realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho.

“Inmediatamente, hacemos RCP, que son 30 compresiones y dos insuflaciones (respiración de boca a boca) y si convulsiona debemos esperar que pase la convulsión, que no debe tardar más de 5 minutos, no introducir nada a la boca, porque podemos causarle una obstrucción y atender al paciente en ese momento”, indica.

La experta reconoce que además de la falta de educación en primeros auxilios, pocos nicaragüenses conocen los números telefónicos para llamar en casos de emergencias, lo que podría contribuir a que el estado de salud paciente empeore debido a la falta de asistencia inmediata y oportuna.

Recientemente, el pasado jueves 31 de agosto, en horas de la tarde, se registró un accidente de tránsito, luego que el conductor identificado como Pedro Pablo Membreño Martínez, de 67 años de edad, de un microbús con placa M-188 688, se sintiera mal de salud lo que provocó que perdiera el control y terminara cruzándose en la vía.

El hecho se registró en el sector de la Rotonda Universitaria, 100 metros al oeste.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube