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Usuarios del TUC piden que se les garantice el vuelto al pagar el pasaje

Este tipo de quejas de los usuarios es cotidiano, según defensores de los consumidores.


¿Le ha pasado alguna vez que, al pagar el costo del pasaje en el transporte público con 3 córdobas, el conductor del autobús no le devuelve los 50 centavos de cambio? Berta Ruiz y a Yader Pino, dos usuarios del servicio, coinciden en que les ha tocado vivir esta mala experiencia en varias ocasiones.

Este tipo de quejas de los usuarios es casi cotidiano, pese a que hace más de una década el costo del pasaje se mantiene en 2.50 debido al subsidio que otorga el gobierno, lo que ayuda a mantener fija la tarifa y que está reglamentada para todos los transportistas.

“Esto no debería de ser así ya que muchas veces uno tiene lo completo del pasaje y al no regresarnos el cambio pues desajustamos, ellos no nos suben al bus por 2 córdobas”, así lo expresa Berta, quien asegura haber sido afectada por esta situación en repetidas ocasiones.

Por su parte Yader Pino añade que él como estudiante universitario ha sido afectado con este problema y que algunas veces los conductores no le devuelven los cambios, pide a las autoridades competentes buscar una solución para estos casos.

Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC) asegura que este es un viejo problema que presenta el servicio de transporte y que termina afectando el bolsillo de los usuarios, por lo que sugiere a las cooperativas y autoridades tomar medidas para evitarlo.

La CGC asegura que esta problemática está asociada a la falta de circulante de monedas para brindar el cambio a los usuarios, una deficiencia que debe, según esta organización, ser resuelta por las cooperativas.

“Si las cooperativas de transporte implementan nuevas formas para que los transportistas cuenten con suficiente cambio de efectivo en sus unidades, sería una posible solución a este problema” expresó.

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