La osteoporosis, un problema que puede prevenirse a tiempo
Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres, explica ortopedista y brinda algunas recomendaciones.
¿Sabías que el cuerpo humano adulto tiene 206 huesos? Sí, así como lo escuchas y por ende al tener un sistema óseo saludable, podremos movilizarnos con tranquilidad y realizar al cien las distintas actividades.
Una de las situaciones que pone a todos alerta, es cuando hay dolencias en los huesos, por lo que lo ideal en estos casos, según explica el Dr. René Urroz Álvarez, especialista en Ortopedia y Traumatología, es hacer el chequeo médico.
Es por ello que cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, con el fin de crear conciencia acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres.
En 1993, la Organización Mundial de la Salud definió a la osteoporosis como una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.
Un problema que afecta más a las mujeres
“La osteoporosis es un tema con el cual debemos estar alerta, especialmente con las mujeres, porque todos sabemos que después que ellas tienen su menopausia, que casi siempre va a ser alrededor de los 50 años, la osteoporosis se va a implantar porque las hormonas empiezan a disminuir, se pierde minerales en el hueso, por tanto, se pone más blando, más frágil y con más riesgos de fracturas”, refiere.
En los varones también se debe atender, de acuerdo al especialista, se manifiesta un poco más lento, ya que los varones empiezan a perder sus hormonas hasta como en los 65 o 70 años.
“Entonces a esa edad vamos a ver que ellos más rápidamente van a perder minerales en el hueso y cuando tenemos ya personas a los 80 años, tanto varón y mujeres están casi en el mismo punto de osteoporosis”.
Añade que a medida que los huesos se van poniendo más blandos, más tostados y con poca densidad hay más riesgo de fractura, “si ya tienen problemas de equilibrio, problemas de menos velocidad para caminar, disminución de sus reacciones reflejas, entonces se arriesgan las caídas potencialmente, graves para generar fracturas”, advierte.
Detalla que la osteoporosis está muy vinculada con las fracturas, tanto de la cadera, de la muñeca como de las vértebras, que son las lesiones más importantes y más invalidantes, por tanto, debemos de tener mucho cuidado.
Cómo prevenirla
De acuerdo al especialista en Ortopedia y Traumatología, hay varias formas de prevenirla. Cuidando la alimentación y haciendo ejercicios como parte de nuestro estilo de vida cotidiano, lo recomendable es ejercicios de fuerza y de carga.
Fortalecer los músculos: “Los músculos y huesos van juntos, entonces cuando fortalecemos los músculos, el hueso también se fortalece, se nutre y se mantiene sano, una musculatura sana, huesos sanos, una musculatura fuerte haciendo carga, el hueso no sufre una osteoporosis tan severa”.
Priorizar la ingesta de calcio, como tomar leche, consumir queso y productos lácteos en buena cantidad.
Eliminar aquellas cosas que son riesgos de descalcificación, en primer lugar, el tabaco, en segundo el exceso de licor y en tercero el desvelo. “En cuarto lugar, tener cuidado con algunos medicamentos, que son descalcificante, por ejemplo, el uso crónico de corticoides, hay pacientes que por alguna patología tienen que utilizarlo, entonces debemos tener mucho cuidado con ese paciente y cuidarlo mucho”, aconseja.
Los pacientes menores que están tomando medicación contra el cáncer también van a desarrollar descalcificación ósea y osteoporosis, así mismo los pacientes sedentarios, que no hacen ejercicios, están como condenados a sufrir osteoporosis.
Los pacientes que no reciben mucho sol también están expuestos a este problema de salud. Según el especialista, se debe cuidar la vitamina D, es decir, ingerirla, y exponernos un poco al sol, en horas adecuadas, porque dicha vitamina se va a fabricar en nuestra piel por efecto de la radiación solar.
Para mayor información, puede visitar la Policlínica Nicaragüense, en Bolonia, o hacer cita al 22661261/ 88836749.