Cortesía

Cortesía

¿Tiene más de 60 años y se le empiezan a olvidar las cosas? ¡Mucho ojo!

Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, conozca las principales señales.


Alzheimer es “simple y sencillamente desconectarnos del entorno porque el cerebro ya no funciona adecuadamente”, así describe esta enfermedad Eddy Zepeda Cruz, médico clinico y especialista en atención a personas con deterioro cognitivo.

Entre las principales señales de alerta que presenta una persona que desarrollará dicho problema, está que se le olvidan las cosas, tiene alteraciones de conductas, de comportamiento y termina dependiendo de otras personas para poder vivir, añade el especialista en medicina familiar, en el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora hoy 21 de septiembre.

De 30 mil a 35 mil personas es probable que presenten esta enfermedad en Nicaragua. “En el país no existen estudios, cifras exactas de cuántas personas lo tienen, nosotros nos basamos en indicadores internacionales”, añade el especialista.

Refiere que según los indicadores, del total de adultos mayores que existen en una población, el 9% puede que lo tengan.

“En nuestro país no están diagnosticados, no están tratados, entonces nosotros tenemos una población de un 6% aproximadamente de adultos mayores sobre 6 millones 800 mil habitantes, calculamos que haya entre 450 a 500 mil adultos mayores, de ellos el 9%, es decir entre 30 mil y 35 mil es probable que tengan enfermedades de Alzheimer, ¿dónde están? ¿Cómo están?, no sabemos”, dice.

A partir de los 60 años

A partir de los 65 años aparece el riesgo de desarrollar esta enfermedad. “¿Quiénes lo van a tener más? Aquellas personas que por ejemplo han tenido enfermedades crónicas que no se las han controlado bien, los diabéticos, los hipertensos, los que tienen problemas de cáncer, inmunodeficiencia, etc.”, refiere.

Agrega que se habla que dicha enfermedad es un problema metabólico, “hablan de diabetes tipo I y tipo 2, que son las que conocemos; sin embargo, ya se habla de una diabetes tipo 3, que es metabólica y es precisamente la enfermedad de Alzheimer la que la produce, porque hay un mal funcionamiento metabólico a nivel del cerebro a lo que se refiere a la insulina, glucosa y eso predispone a desarrollar la enfermedad”.

Así mismo apunta que hay un grupo de población mínimo que puede desarrollar la enfermedad a partir de los 35 o 40 años, “es una variante genética, eso solo existe en Medellín, Colombia, donde hay 5000 mil familias que tienen un gen que los predispone a desarrollar la enfermedad entre estas edades y es con ellos que se están haciendo estudios en Europa y Estados Unidos para desarrollar vacunas para tratamiento”.

Sobre los tratamientos para esta enfermedad, Zepeda Cruz, menciona que existen medicamentos, tabletas y parches para tratarla, pero que no la curan. “Mejoran un poco el estado de salud de la persona, su memoria, pero es muy mínimo el beneficio que se tiene, además que los costos son muy altos”, señala.

Fundación Alzheimer de Nicaragua

Por su parte, Yadira Báez, vicepresidenta de la Fundación Alzheimer de Nicaragua, Faden, menciona que en este centro cuentan con una unidad de memoria donde se atienden a los pacientes que están en fase moderada y leve.

Aquí reciben clases de dibujos, de manualidades, como una forma de motivar a los pacientes y evitar que la enfermedad avance.

“Además de la asistencia médica, hacemos jornadas de detección de Alzheimer, esto es cuando por primera vez usted tiene a la persona y mira que hace cosas no normales, que se le olvidan mucho las cosas, que repite mucho las cosas, entonces lo lleva a Faden, acá le hacemos un examen que dura más o menos tres horas”, explica.

Báez refiere que una entrevista amplia, donde les hablan un poco de matemáticas para ver que recuerda, lo ponen a hacer ejercicios para ver qué agilidad mental tienen y de esa manera ver en qué grado está el paciente.

“Una vez que haya sido detectado con este problema se le pasa al especialista donde va a mandar un tratamiento médico, en este centro también damos terapias tanto al paciente como al cuidador, es decir, grupos de ayuda mutua para decirles cómo cuidarlos, cómo tratarlos, cómo conducirlos”, finaliza.

La sede Faden, está ubicada en Plaza Sacuanjoche, en la Calle 27 de mayo, de Montoya, 200 metros arriba. Para mayor información puede llamar al 8175-7807.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube