cortesía

cortesía

¿Nicas beneficiados con parole pueden laborar sin permiso de trabajo?

Solicitudes de permisos de trabajo han saturado el sistema de EE.UU., reconoce abogado y experto en temas migratorios.


Los nicaragüenses beneficiados con el parole humanitario en Estados Unidos (EE.UU.), que están teniendo dificultades en aprobárseles su permiso de trabajo, según un abogado experto en temas migratorios no deben preocuparse, puesto que pueden acceder a un trabajo, aunque sea informal.

Rolando Vázquez, especialista en temas migratorios, asegura que las autoridades han reconocido lo congestionadas que están actualmente sus oficinas con las solicitudes de permiso de trabajo, por lo que están siendo flexibles en este tema.

“La ley es clara, dice que si no tienes permiso de trabajo no debes de trabajar, pero para el empleador hay comunicaciones directas de Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., donde ha dicho se han relajado esas leyes y con que no estés explotando algún trabajador, con que le estés pagando un sueldo justo, el Gobierno no se van a meter con esos empleadores”, detalla.

Explotación laboral ante falta de permiso

Ocho nicaragüenses beneficiados con Parole Humanitario han denunciado ser víctimas de abusos, amenazas y explotación laboral de manos de sus patrocinadores en Estados Unidos, según datos la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

Esta señala que a los afectados no se les ha permitido salir a conseguir los permisos de trabajo, para que no puedan conseguir un trabajo legal.

Vázquez, afirma que esto constituye un delito que debe ser denunciado, puesto que a nadie se le debe dificultar su derecho a solicitar estos documentos.

“Hay quienes están usando este proceso para beneficiarse, explotar al migrante, tenerlos amenazados y trabajando por salarios injustos, siempre ha existido y hay riesgo aumenten con estos programas”, añade.

Actualmente, los beneficiarios del Parole Humanitario deben esperar entre 3 y 9 meses para obtener un permiso de trabajo una vez que llegan a Estados Unidos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube