Cortesía

Cortesía

Ineter: Incidencia en el ingreso de ondas tropicales serán mínimas

En las próximas semanas las temperaturas alcanzarán los 36 grados en algunas regiones del territorio nacional.


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer que se presentará un cambio temporal en las condiciones climáticas del país en los próximos tres días, pero esto no significa que los niveles de lluvia mejoren en las próximas semanas.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter reconoció que desde el pasado cinco de septiembre el territorio nacional no recibe los niveles de lluvia abundantes, característicos de este período, es decir, existe una baja incidencia en el registro de ondas tropicales en el país.

Sin embargo, el especialista advirtió que el ingreso este lunes por la tarde del fenómeno estará generando ciertos niveles de precipitaciones en algunas zonas de Nicaragua.

El experto explicó que la entrada de esta onda tropical se relaciona con un disturbio que se está formando en la península de Yucatán, favoreciendo el ingreso de humedad al país.

Probablemente, se registren precipitaciones de ligeras a ocasionalmente fuertes en algunas partes de la nación, pero en zonas muy reducidas dada la influencia de esta onda tropical, añadió.

No obstante, se espera que las condiciones de lluvia vuelvan a ser aisladas después del día jueves, cuando la onda tropical salga del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, estas, según el especialista, se mantendrán altas, alcanzando hasta los 36 grados en muchas regiones del territorio nacional.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) advierte que se espera que El Niño permanezca al menos hasta de enero a marzo del 2024 y que además alcance su punto máximo, en estos próximos meses en el hemisferio sur.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube