Cortesía

Cortesía

Gobierno finalizará en octubre la construcción de 2 mil 300 viviendas en todo el país

Al cierre de este año, el Invur estima la construcción de 7 mil 477 viviendas.


De las 7 mil viviendas que se propuso construir el Gobierno de Nicaragua en los últimos 4 años para familias en extrema pobreza, las autoridades han logrado alcanzar un 70% de la meta en el último año, según el Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (Invur). El costo de cada vivienda ronda los 8 mil dólares.

Gabriela Palacios Co-directora del (Invur), destaca que en lo que va del año, la edificación de los distintos proyectos habitacionales para ampliar la cobertura de vivienda a nivel nacional ha permitido acumular ingresos por los 70 millones de dólares con el esfuerzo de las diferentes instituciones del país.

Aunque la funcionaria no cifró cuál es el déficit habitacional que actualmente en el país, sí reconoció que este es alto y para ello se trabaja con instituciones del Gobierno de Nicaragua junto al instituto de la vivienda como ente rector y regulador para impulsar iniciativas que diversifiquen la oferta habitacional para los nicaragüenses.

Al cierre de este año se estima la construcción total de 7 mil 477 viviendas en sus diferentes componentes, en las que se puede aplicar de acuerdo a los criterios de preselección.

Para financiar las viviendas no solo se cuentan con recursos nacionales, también existe financiamiento externo que ha permitido entregar subsidios a nivel nacional a las alcaldías y de esta forma colocar los bonos aplicables a la prima al momento que los interesados soliciten aplicar a una vivienda, dijo Palacios.

“Nosotros estamos financiando en este momento viviendas con recursos del Tesoro en todo el país, además de capital proporcionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos de la cooperación de la República Popular China tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la nación asiática”, declaró Palacios durante una entrevista.

Desde 2018, el Gobierno de Nicaragua lanzó el primer proyecto urbanístico de vivienda interés social para mejorar el acceso a este tipo de programas en el país.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube