Cortesía

Cortesía

En el Día del Maíz en Nicaragua, te compartimos algunos datos curiosos

El 26 de septiembre fue elegido para celebrar y destacar la importancia de este grano como parte fundamental de los nicaragüenses.


Cultura, identidad y tradición, representa el “grano de oro” de los nicaragüenses: el maíz. Un grano comestible conocido entre los nicaragüenses como mazorca o elote, del que derivan deliciosos platillos, postres y bebidas que son parte de la vida de los nicaragüenses, sin mencionar la tortilla, uno de los bastimentos elementales en la mesa de la población.

Por su vital importancia, se declaró el día 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”.

Torta de elote, elote asado, cocido, en sopas, yoltamal, tamales, güirilas, pinol, pinolillo, en refresco de chicha, la famosa "chicha bruja", en fin, de muchas formas es utilizado este grano en suelo pinolero.

Tomá nota:

Se dice que Cristóbal Colón fue quien introdujo el maíz en Europa, siendo uno de los cultivos que más se produce en el mundo.

Una mazorca de maíz tiene aproximadamente unos 800 granos de media.

Este grano se empezó a cultivar en México hace 7000 años.

El maíz es una gramínea anual y su nombre científico del maíz es Zea mays.

Otro de los usos del maíz en el mundo de la gastronomía es en harina, cereales, para ganado, cerveza, whisky, siropes, biocombustibles, etc.

El maíz dentado es el tipo de maíz más producido.

Entre los tipos de maíz que existen, están:

Maíz dentado: este tipo de maíz es el más producido (más del 90 % de su producción). Lo utilizamos para la producción de piensos (un alimento para animales, constituido por una mezcla de materias primas). Los granos de este tipo son secos y amarillos.

Maíz pedernal: este tipo de maíz se encuentra principalmente en climas más fríos. Madura antes que los otros tipos y tiene granos lisos de color blanco a rojo.

Maíz harinoso: este tipo se cultiva principalmente en los Estados Unidos para la producción de harina y cerveza.

Maíz dulce: este tipo se produce principalmente para el consumo en crudo por su sabor dulce. También lo usamos para la elaboración de siropes. Los granos de esta variedad son rugosos y tienen un color entre blanco y amarillo.

Maíz para palomitas: esta variedad se caracteriza por sus granos duros, con una forma casi esférica, y explotan a altas temperaturas hasta convertirse en las famosas palomitas.

Maíz ceroso: es ideal para la producción de almidones.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube