Cortesía

Cortesía

Agricultores: Merma de lluvia pone en riesgo la ganadería y producción de postrera

Almacenamiento de pasto y construcción de silos para granos básicos, son parte de las estrategias que utilizarán para enfrentar una posible sequía.


El déficit de lluvias en el país podría poner en riesgo la producción de granos básicos de postrera y la ganadería, afirman productores nicaragüenses.

Desde mayo de este año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya había advertido sobre el establecimiento del fenómeno El Niño. La merma en el régimen de lluvias a causa de estas condiciones, preocupa a los productores nicaragüenses en vista que los pronósticos siguen siendo desfavorables. Según la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) la siembra de postrera está atrasada, pero confía en que se normalice en los próximos días.

Conagan espera que aun con las variantes que ha generado el fenómeno El Niño, el periodo de invierno pueda estabilizarse en Nicaragua, sobre todo para las regiones de la zona norte, donde existe variedad de rubros como el maíz, arroz y frijol.

En cuanto a la ganadería, Morales afirma que “con la sequía no reverdecen los pastos, una situación que se torna difícil para los ganaderos nicaragüenses, quienes tienen que buscar alternativas para paliar los efectos del fenómeno climatológico” y agregó que se vislumbra un panorama poco alentador para este sector.

“Creemos que el próximo verano será difícil para los ganaderos y es fundamental prepararse ante esta crisis climática, por lo cual es de suma importancia establecer reservorios de agua y piletas que permitan mantener revitalizado el ganado” sostuvo el dirigente de Conagan.

Morales recomendó además a los productores sembrar pasto de corte y construir silos para guardar el alimento de los semovientes.

El fenómeno El Niño es un patrón climático que se asocia al calentamiento de las temperaturas de la superficie en el océano pacífico, tropical, central y oriental, este desorden climático también se da en un contexto modificado por la actividad humana, provocando en algunas regiones abundante lluvia y sequías prolongadas en otras.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube