Cortesía

Cortesía

Esta es la cantidad de empleos generados por la relación comercial China-Nicaragua

Sindicalistas de la CST estiman se han invertido 400 millones de dólares.


Unos 6 mil empleos en zonas francas de textiles y del sector cuero y calzado, además de inversiones de 400 millones de dólares, es lo que ha generado este año la alianza entre Nicaragua y China, estiman sindicalistas de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST).

Pedro Ortega, secretario general de la CST, explicó que una de las zonas francas instalada en el municipio Mateare, ha generado unos 2,400 empleos directos, y la de cuero y calzado ya tiene laborando a unos 1,000 nicaragüenses.

“Para el próximo año va a generar 2,500 nuevos empleos, la textilera ubicada en Mateare, porque se está ampliando esta empresa que confecciona telas para grandes marca europeas y norteamericanas; hay una nueva empresa llamada Tahití, de capital de China, que van a fabricar edredones y otras cuestiones para hoteles, esa va a generar en su primera fase más de 2,000 empleos y con una ampliación después va a generar más de 2,000 empleos cuando se dediquen a la confección de ropa”, manifestó.

Miguel Ruiz, de la unidad sindical y social de la CST, aseguró han solicitado una reunión con Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para conocer claramente si las empresas que están por llegar al país cumplirán a cabalidad las normativas en favor de los trabajadores.

“Queremos leer la letra menuda del acuerdo, para saber cómo se van a respetar el tema de los derechos laborales, derechos ambientales, los derechos de propiedad y los derechos de patente, que todo tratado comercial tiene establecido”, añadió.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube